Ritch Mueller asesoró a FINSA y a su socio Walton Street Capital

El pasado 20 de Noviembre, la firma mexicana Ritch Mueller asesoró a FINSA, compañía mexicana líder en desarrollos inmobiliarios industriales, y a su socio Walton Street Capital, fondo de capital privado con presencia en México para celebrar con FIBRA Uno, el primer y mayor Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México, un acuerdo definitivo para concretar la operación inmobiliaria industrial más grande del año en América Latina por un monto de $841 millones de dólares.

 

El acuerdo fue la venta a Fibra UNO por un monto aproximado de US$ 841,000.00 de un portafolio industrial desarrollado por FINSA en asociación con Walton Street Capital. El portafolio está compuesto por 74 naves industriales, con una superficie bruta rentable de aproximadamente 1,262,475 m2 y aproximadamente 1,000,000 m2 de terrenos sin desarrollar, distribuidos en 10 ciudades (Ciudad Juárez, Monterrey, Tijuana, Reynosa), Puebla, Chihuahua, Querétaro, Zacatecas, Ramos Arizpe y Aguascalientes) y 9 estados (Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas, Puebla, Querétaro, Zacatecas, Coahuila y Aguascalientes).  Las propiedades tienen una ocupación de más del 95% y están arrendadas a más de 100 arrendatarios diferentes de varios sectores (autopartes, logística, alimentación y bebidas, electrónica, metalmecánica, medicina y otros).

 

La operación se realizó a través de un proceso de licitación en el que se presentaron más de 17 propuestas y al final Fibra UNO fue el comprador seleccionado.  La razón principal por la que las partes (FINSA y Walton) vendieron la cartera fue debido a que las CKDs a través de las cuales realizaron las inversiones, habían finalizado su período de estabilización y necesitaban desinvertir la cartera de dichos vehículos.

 

Desde la firma declararon que "esta transacción puede haber sido tal vez la venta de cartera industrial más grande de América Latina e implicó negociaciones de muy alto nivel y muchos recursos de todos los participantes, teniendo en cuenta la complejidad, el tamaño y el tiempo requerido por las partes y el número de propiedades involucradas".

 

El equipo de competencia económica de Ritch Mueller lideró la notificación ante la Comisión Federal de Competencia Económica que derivó en la aprobación no condicionada de la adquisición, por parte de FUNO, del Portafolio Titán de Finsa y Walton Street Capital.

 

Equipo de Ritch Mueller involucrado en la operación:

 

Socio líder: Rodrigo Conesar. Otros miembros del equipo: Javier Domínguez Torrado, Gabriel Eduardo Torres Escoto, Mariana Padilla Reachi, Rodrigo Carmona Herrán.

 

Equipo de competencia económica: Octavio Olivo, Marta Loubet

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan