Resolución 407/2019: Plásticos - Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

Por medio de la Resolución 407/2019 (la “Resolución”), publicada en el Boletín Oficial el 21 de octubre de 2019, la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable aprobó los lineamientos tendientes a lograr el manejo ambientalmente racional de los plásticos en todo su ciclo de vida, a fin de mitigar el avance de la contaminación de los cuerpos de agua a causa de los residuos plásticos y microplásticos y su consecuente impacto en el ambiente.

 

La norma pone énfasis en la utilización racional de los recursos naturales, la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica; así como de la necesidad de promover la innovación de tecnologías para la producción, reutilización, reciclado y disposición de los productos plásticos para lograr la producción sustentable.

 

Los lineamientos aprobados por la Resolución consisten en 5 ejes de trabajo, desglosados en 45 acciones a desarrollar en conjunto con las autoridades competentes y otros actores interesados.

 

Los 5 ejes son:

 

1. Pautas para la producción sustentable de plástico: Este eje se centra en el análisis del Ciclo de Vida, de la investigación en el desarrollo de alternativas al plástico, así como de nuevas tecnologías tendientes a reducir y/o eliminar su uso, reduciendo el uso de sustancias peligrosas en los plásticos.

 

2. Pautas para promover el uso y consumo responsable: Se refiere a la educación ambiental como herramienta en la promoción y el uso responsable del plástico, así como también trata las buenas prácticas en la producción pesquera y el turismo sustentable.

 

3. Gestión integral de los residuos plásticos y prevención de la contaminación derivada de su uso: Considera la prevención en la generación de residuos plásticos, la minimización en su cantidad y peligrosidad, la reutilización, la valorización de uno o varios de sus componentes, la valorización energética y por último la disposición final.

 

Insta al cumplimiento efectivo de la Ley Nacional N° 25.916, sobre gestión integral de residuos domiciliarios y a la necesidad de contemplar el tratamiento de la basura marina y en particular de los residuos plásticos.

 

4. Actividades in situ de mitigación de la contaminación por basura marina en los ambientes costero-marinos: Este eje toma como base la participación ciudadana, con actividades periódicas y campañas de recolección de desechos en playas y zonas costeras.

 

Deben realizarse diagnósticos y análisis, detectando las causas de la existencia de los residuos plásticos y evaluando acciones de prevención; prestando especial atención al impacto en especies amenazadas y áreas marinas protegidas.

 

5. Herramientas transversales para el cumplimiento de los objetivos: Para el logro de los objetivos de trabajo plasmados en los ejes anteriores, es necesario el desarrollo de instrumentos que otorguen las herramientas necesarias. Entre ellas se encuentra: el desarrollo de normativa específica, mecanismos de participación y coordinación entre los distintos actores relevantes y el desarrollo de planes de acción específicos, con mecanismos de monitoreo y seguimiento de todas las acciones.

 

 

Abeledo Gottheil Abogados
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan