Repsol Busca Bloquear a YPF en las Bolsas de Nueva York

Luego de la expropiación, la petrolera española Repsol comenzó a tomar represalias y presentó una denuncia contra Argentina ante un juzgado de Nueva York por ocultar movimientos bursátiles al organismo supervisor de Estados Unidos, Securities and Exchange Comisión (SEC).

 

De esta manera, la acusación se centra en que el nuevo propietario de la ex filial argentina de la compañía no comunicó en los plazos estipulados la toma de participación superior al 5 por ciento.

 

Cabe destacar que si el juzgado neoyorquino avala la postura de Repsol, las acciones de YPF podrían dejar de cotizar en la bolsa de dicho estado. Además, la empresa tendría prohibido conseguir socios entre las compañías que se encuentren vinculadas con la SEC.

 

Por su parte, Argentina dispone de los medios para poder defenderse, los cuales se sustentan en la falta de inversión de Repsol principalmente. Además, Estados Unidos no se muestra con interés de actuar en contra del país latinoamericano aunque eso lo deberá decidir en los próximos días el Juzgado de Nueva York.

 

Con respecto a la postura del Estado Nacional y de las nuevas autoridades de YPF, días atrás, en la primera reunión de directorio, se ratificó la postura de que la empresa continúe listada en las Bolsas de Nueva York.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan