Morales & Besa asesoró a CRC Transmisión en financiamiento para proyectos de transmisión eléctrica

Morales & Besa asesoró exitosamente a CRC Transmisión SpA en el financiamiento para la construcción y operación de un portafolio de proyectos de transmisión eléctrica, que le fue adjudicado por el Ministerio de Energía. Éstos comprenden más de 550 kilómetros de líneas de transmisión y ocho subestaciones de propiedad de Diego de Almagro Transmisora de Energía S.A, Casablanca Transmisora de Energía S.A. y Mataquito Transmisora de Energía S.A., emplazadas en Chile, en las regiones de Atacama, Valparaíso y Biobío. Se espera que beneficie a un 17.6% de la población nacional.

 

El financiamiento se efectuó a través de una colocación privada de bonos de conformidad bajo la sección 4(a)(2) de la Ley de Valores de los Estados Unidos de América, que fueron íntegramente suscritos por Allianz Global Investors, y mediante un financiamiento de IVA otorgado por Banco Santander-Chile bajo legislación chilena.

 

Cabe destacar que esta es la primera colocación privada de bonos en Latinoamérica, respecto de un emisor que construye y opera activos de transmisión, y que incluye riesgo de construcción.

 

Otros aspectos relevantes de este proyecto es que generará una emisión de bonos a 3.5 años, una colocación privada a 30 años, el pago será solamente de intereses por más de 10 años, y el aporte de capital es desfasado (después de que se haya inyectado la deuda) y respaldada por cartas de crédito. También presenta una estructura muy flexible, que contempla la refinanciación de un activo presente, mientras se permite la construcción de los dos activos más grandes en los próximos cuatro años, además de permitir a CRC Transmisión aumentar la deuda para inversiones en capital que pueda requerir el regulador. Por último, los bonos obtuvieron calificación crediticia a pesar del riesgo de construcción y de que vencen después del período en que se encuentran fijadas las tarifas, correspondiente a 20 años.

 

El equipo de Morales & Besa que participó en esta operación fue liderado por nuestra socia Myriam Barahona, junto al asociado senior Ignacio Menchaca, y los asociados Bernardo Mora, Ignacio Chomalí y María Victoria Alonso

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan