Provincia de Buenos Aires: la Justicia Falló en Contra del Incremento en la Tarifa del Agua Potable

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Federico Arias, declaró como nulo el decreto 245/12 que autorizaba la suba de las tarifas del servicio de agua potable y desagües cloacales en la provincia de Buenos Aires.

 

De esta manera, el magistrado hizo lugar a un recurso de amparo interpuesto por el diputado Oscar Negrelli, la Defensoría del Pueblo bonaerense y platense, usuarios particulares y organizaciones defensoras de consumidores, entre otros.

 

“Los usuarios no han tenido participación alguna en el procedimiento de revisión tarifaria, ni han sido informados de las razones o motivos del aumento”, aclaró Arias mediante la resolución.

 

Además, el magistrado condenó a Aguas Bonaerenses S.A. a emitir su facturación según el régimen de pagos vigente hasta el dictado del Decreto 245/12 y a restituir todos los importes percibidos con motivo de la aplicación del mencionado decreto.

 

Por otra parte, el juez desestimó la exposición de ABSA que sostenía que la convocatoria a una audiencia pública previa a la aprobación del nuevo régimen tarifario no está estipulada en el ordenamiento jurídico vigente.

 

"En el caso del servicio de público de provisión de agua potable y desagües cloacales en la Provincia, el marco regulatorio exige expresamente el cumplimiento de tal recaudo, con carácter previo a la modificación del régimen tarifario", indicó el juez respecto a los argumentos esgrimidos por la empresa.

 

En tal sentido, el aumento del 180 por ciento en la tarifa de los servicios quedó declarado nulo, mientras que la devolución del dinero abonado por los usuarios indebidamente deberá darse en el plazo de treinta días a partir de la notificación a la empresa.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan