PROMETEA: el primer sistema de inteligencia artificial predictivo de la justicia se presenta en el “Mundial de Inteligencia Artificial”

Este martes 28 de mayo en la ciudad de Ginebra, Luis Cevasco y Juan G. Corvalán, Co-Directores del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, presentarán a PROMETEA: el primer sistema de inteligencia artificial predictivo de América Latina, creado en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires y actualmente aplicado a la justicia y la administración pública.

 

La presentación de esta herramienta inteligente, se realizará en el evento más importante de inteligencia artificial del mundo: la Cumbre Mundial de Inteligencia Artificial para el bien (Artificial Intelligence for Good Global Summit). 

 

La Cumbre es organizada por Naciones Unidas desde el 2017, y reúne a los principales líderes de Inteligencia Artificial en cuestiones de gobierno, industria, agencias de las Naciones Unidas, sociedad civil, organizaciones internacionales y la academia.  Tiene por misión principal identificar aplicaciones prácticas de nuevas tecnologías que aceleren el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 

Es un hecho sin precedentes que un sistema inteligente desarrollado por el sector público en Argentina, se encuentre en pleno funcionamiento  y con pruebas piloto en más de 60 organismos estatales nacionales y extranjeros.

 

Algunos de los logros de Prometea en el marco del trabajo conjunto del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad son:

 

Experiencia Prometea en la justicia:

 

-Predice la solución de un caso judicial en menos de 20 segundos, con una tasa de acierto del 96%. En solo 45 días elabora 1000 dictámenes jurídicos  en expedientes relativos al derecho a la vivienda. Sin Prometea el tiempo empleado para la obtención  de estos resultados es de 174 días. 

 

-En materia contravencional, el sistema se encuentra en desarrollo para ser aplicado a los casos por conducción en estado de ebriedad. Ya se ha realizado una primera prueba de concepto con grandes resultados: si se implementara el sistema en estas investigaciones, se podrían generar 1000 resoluciones de suspensión de juicio a prueba en 26 días de trabajo, lo que manualmente se realiza en 110 días.

 

-En el caso de los expedientes de ejecuciones fiscales, con el sistema de gestión utilizado en lote, actualmente se pueden realizar 255 sentencias de trance y remate en un mes. Con Prometea, de acuerdo a las estimaciones, se podrían realizar 1440 en el mismo período. 

 

-En la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Prometea fue entrenado como un asistente virtual para la creación de resoluciones y notificaciones en distintos idiomas, y como herramienta de búsqueda avanzada.

 

- La Corte Constitucional de Colombia recibe miles de expedientes al año. Con intervención humana, Prometea fue capaz de leer, analizar, detectar y sugerir casos prioritarios sobre derecho a la salud, en menos de 2 minutos, algo que para una persona humana le hubiera llevado 96 días hábiles de trabajo, todo a partir de la técnica “aprendizaje automático supervisado”. La herramienta fue capaz de crear de manera automatizada 14 documentos en 16 minutos, algo que a una persona le lleva 2 horas 40 minutos de trabajo. En este caso el sistema demostró un 937% más de eficiencia.  

 

Experiencia Prometea en la Administración Pública:

 

-En el Registro Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad de Buenos Aires, las 6.000 rectificatorias de partidas administrativas que aproximadamente ingresan en un año, se realizan en 2 meses con Prometea, lo que antes demoraba 8 meses.

 

-En el ámbito de contrataciones públicas, permite realizar un pliego de bases y condiciones particulares en segundos e incorpora una herramienta de control de precios públicos y privados sobre los bienes a adquirir. El resultado, es que con Prometea podemos confeccionar un pliego en tan solo 1 minuto, mientras que manualmente la redacción del documento nos ocupa 2 horas.

 

-Por último, cabe destacar que en todos los casos Prometea reduce la cantidad de errores de tipeo en un 99%; y permite hacer un control exhaustivo de aspectos formales de los documentos involucrados.

 

Todo el desarrollo del sistema está anclado en el concepto de “cobotización inclusiva”. Esto significa que la implementación de inteligencia artificial implica un aumento de la inteligencia humana, dado que estas nuevas herramientas permiten a las personas invertir su tiempo de trabajo en tareas más complejas, creativas y empáticas. 

 

Vincenzo Aquaro, Director de Gobierno Digital de las Naciones Unidas afirmó en el Prólogo del Libro digital de “Prometea”, publicado en Argentina y Francia, que la implementación de esta herramienta en organismos estatales es imprescindible para la toma de decisiones, y permite orientar las políticas públicas hacia un acceso efectivo a la justicia y a una Administración más cercana y eficiente.  

 

También en este sentido, prestigiosas universidades, como ser, la Universidad de Oxford (UK) y la Sorbona (Francia), y organizaciones internacionales de especial relevancia -como la Organización de Estados Americanos- han reconocido la trascendencia de Prometea, como una herramienta que se consolida desde Argentina y sale al mundo, para aplicar inteligencia artificial a problemas sociales complejos en un mundo de recursos limitados.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan