Novedades de Derecho Aeronáutico

La ANAC regula ciertas prácticas de promoción de pasajes

 

Mediante las Resoluciones N° 727/2019 y N° 802/2019 (esta última modifica parte del texto de la primera), la Administración Nacional de Aviación Civil ("ANAC") reguló ciertas prácticas actuales para la promoción de pasajes aéreos. Así, la Resolución N° 727/2019 introdujo cambios a la definición de "Regulaciones del Transportador" prevista en la Resolución N°  1532/1998 (Condiciones Generales del Contrato de Transporte Aéreo) pero, fundamentalmente, introdujo una novedad en la promoción y comercialización, por parte de los explotadores de servicios regulares de transporte aéreo interno e internacional de pasajeros, de billetes de pasajes con precios que incluyan el pago de las tasas de seguridad y de uso de aeroestación por parte del transportador.

 

La comercialización referida quedará sujeta a los siguientes requerimientos, bajo pena de quedar automáticamente prohibida: 1) deberá informarse fehacientemente al pasajero que continuará siendo el obligado al pago de las tasas y que podrá optar por renunciar a dicha oferta y mantener su obligación, y 2) la aerolínea deberá liquidar y abonar las tasas alcanzadas por la promoción y comercialización de billetes de pasajes bajo esta modalidad, dentro de los primeros 5 días hábiles administrativos del mes inmediato siguiente al de los respectivos embarques de los pasajeros adquirentes de tales billetes de pasajes.

 

Asimismo, la ANAC podrá requerir a los explotadores de servicios regulares de transporte aéreo interno e internacional de pasajeros, en carácter de declaración jurada, la información correspondiente a la totalidad de los vuelos comercializados y las bonificaciones de tasa de seguridad efectuadas.

 

Por último, en caso de mora en el pago, la aerolínea también estará prohibida automáticamente de continuar comercializando los pasajes que contengan la promoción aquí referida. 

 

Reducción de la tasa de seguridad para vuelos internacionales 

 

La ANAC, mediante la Resolución N° 732/2019, redujo el valor de la tasa de seguridad para vuelos internacionales a fin de incentivar la compra de pasajes al exterior. Los nuevos valores aparecen en el Anexo GDE N° IF-2019-98325827-APN-DGLTYA#ANAC.

 

Se advierte que el valor será para pasajes emitidos a partir del 7 de noviembre de 2019 y para ser utilizados a partir del 1ero de enero de 2020.

 

Nuevos requisitos para importación de productos del sector aeronáutico

 

Mediante la Resolución N° 774/2019, la ANAC estableció los requisitos y el procedimiento para la tramitación de la autorización de importación prevista en el punto 2) de la Regla de Tributación para Productos del Sector Aeronáutico, obrante en el Anexo I del Decreto N° 1.126 de fecha 29 de diciembre de 2017 y sus modificaciones.

 

La autorización de importación se instrumentará mediante la emisión de un “Certificado de Importación para Productos del Sector Aeronáutico”, el cual deberá ser solicitado a través del sistema TAD (Trámites a Distancia).

 

Aprobación de un nuevo Manual de Gestión Ambiental

 

La ANAC y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos ("ORSNA") aprobaron mediante la RESFC-2019-2-APN-ANAC#MTR, el texto del Manual de Gestión Ambiental Integral Aeroportuaria contenido en el IF-2019-83863986-APN-DGIYSA#ANAC.

 

El manual constituye un instrumento que contiene recomendaciones de buenas prácticas, aplicable a los actores del sector aeronáutico y aeroportuario.

 

 

Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan