Marval realizó la segunda edición de su Conferencia Internacional de Compliance, Anticorrupción e Investigaciones

Ante más de 200 asistentes, Marval, O´Farrell & Mairal llevó a cabo  la segunda Conferencia Internacional de Compliance, Anticorrupción e Investigaciones, en la que prestigiosos especialistas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil y la Argentina expusieron sobre las tendencias y el impacto de las medidas de compliance en las investigaciones de corrupción en todo el mundo.

 

La apertura del evento estuvo a cargo del Chairman de Marval, Santiago Carregal, quien señaló que "la cruzada legislativa contra la corrupción no está limitada a nuestro país, en la región también han tenido muchos avances legislativos en la lucha contra este flagelo”, haciendo referencia a los casos de Perú y Chile con la penalización del soborno y en México respecto a la extinción de dominio para la recuperación de activos. Luego se refirió a la lucha contra la corrupción, diciendo que “es la defensa que tiene la sociedad frente a estos hechos, y que ha llegado para quedarse”. Agregó que espera que “sin perjuicio de la situación política y económica en la Argentina, en los próximos años se siga con el mismo ímpetu y decisión en la lucha contra este flagelo, que azota a nuestros países y retrasa su desarrollo".

 

El ministro de Justicia de la Nación German Garavano hizo llegar su saludo y expresó su deseo de que “se aproveche este trabajo que se viene haciendo, que viene generando esta instancia de diálogo y coordinación, en un momento en que todos los países de la región y del mundo están haciendo frente al fenómeno de la corrupción, trabajando en mecanismos de prevención, avanzando en nuevos marcos normativos, y en un esquema de cooperación internacional como nunca se había visto”. Detalló el trabajo que se hizo en nuestro país en los últimos años en materia de reformas legislativas y operativas que apunten a la prevención para que “cada vez queden de algún modo más cercados aquellos que participan de estas actividades ilícitas”. El ministro concluyó su presentación asegurando: “creemos que fue un trabajo muy fuerte, que no hubiera sido posible si no fuera por la colaboración de todos los actores como, por ejemplo, los abogados que nos ayudan a ver experiencias internacionales y así tratar de, entre todos, poder mejorar lo que tiene que ver con la prevención de los hechos de corrupción, el compliance en general, y en aquellos casos que no se pudo prevenir, que haya una respuesta estatal adecuada ante estas violaciones de la ley”. 

 

También participaron del evento el jefe de la Unidad del Acta de Prácticas Corruptas cometidas en el extranjero (FCPA), del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Daniel Kahn; y R. W. Simpson, que forma parte del equipo de Corrupción Internacional del FBI en Miami. Ambos explicaron que muchos casos que investigan tienen vínculos con América Latina, por lo que crearon un escuadrón especial en Miami que enfoca su trabajo en la región, y el cual está integrado por expertos que han agilizado el trabajo, permitiendo tomar más casos en menos tiempo. Destacaron principalmente el incremento en la cooperación internacional, principalmente con Brasil y la Argentina, quienes comenzaron a tomar la iniciativa y hoy lideran en materia de investigaciones de este tipo. Finalizaron con un mensaje hacia las empresas, resaltando la gran importancia de contar con manuales de ética y compliance, para evitar investigaciones que puedan dañarlas, e incentivándolas a participar en un diálogo abierto a la hora de ser investigadas. 

 

La titular de la Oficina Anticorrupción de la Argentina Laura Alonso participó de un mano a mano junto al head del Departamento de Compliance de Marval Pedro Serrano Espelta, en el cual habló de los logros y desafíos de su oficina en el plano preventivo, investigativo e internacional. Inició su repaso señalando que, en 2016,“incumplíamos lo dispuesto por la Comisión Antisoborno de la OSD, y que, gracias a la presión internacional y el caso de Odebrecht, logramos cumplir más de 15 de las 43 recomendaciones que nos habían hecho”. Con miras al futuro, destacó que “quedan muchos pendientes, y el gran interrogante es cómo hacemos para que todos estos cambios no vayan para atrás; no solo hay que defender el legado, sino seguir avanzando. Por eso estamos trabajando en dejar una agenda de lo que creemos que debería seguir trabajándose en el próximo gobierno”. Dirigiéndose a las empresas, explicó que la Ley 27.401 “está y la tienen que utilizar para protegerse y no para saltarse la norma. Pero, mal utilizada, puede ser un arma de doble filo para las compañías”. Alonso finalizó destacando que, a lo largo de estos años, la Oficina Anticorrupción fue “dejando muchos dispositivos en la administración, que vamos a mirar para que no se den pasos al costado ni para atrás”.

 

A lo largo de la jornada, también participaron oradores de gran nivel como Keith Oliver (socio de Peters & Peters), John Couriel (socio de Kobre & Kim), María Luján Bianchi (CCO de YPF), David Ireland (consultor de TRACE), Diego Ramallo (CCO de HSBC), James Tillen (Miller & Chevalier), Eric Snyder (socio de Jones Day), Daniel Alonso (Managing Director de Exiger), el fiscal federal Carlos Rívolo y especialistas en investigaciones forenses de las Big Four, entre otros. 

 

 

Marval O'Farrell Mairal
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan