Lanzamiento de un nuevo libro sobre el tratamiento del “compliance” y la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el Derecho Argentino y Comparado

Recientemente, se ha publicado -en el mercado editorial Argentino- el libro titulado: “La responsabilidad penal de las personas jurídicas por actos de corrupción. Su tratamiento en el Derecho Argentino y Comparado” (Primera edición. Junio 2019), del sello ERREIUS, escrito por María Silvina Pfister y Rodolfo G. Papa

 

Este producto es el resultado de una investigación de 5 años, que presenta una descripción integral de la normativa de fuente penal, administrativa y mercantil, en vigor a nivel nacional e internacional, para el combate contra el flagelo de la corrupción, tanto desde el sector público como privado, en este último caso, a partir de la vigencia de la ley 27.401, que por primera vez, responsabilizó penalmente -en forma independiente- a las personas jurídicas privadas locales por la comisión de ciertos delitos contra la Administración Pública y el soborno transnacional. 

 

Metodológicamente, la obra (que -obviamente- no es colectiva) presenta la siguiente estructura de contenidos: Nociones fundamentales de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos (“Foreign Corrupt Practices Act” -FCPA-); Los “leading cases” Argentinos reportados bajo el ámbito de aplicación de la FCPA; Análisis del ordenamiento jurídico Argentino contra las prácticas corruptas. Convenciones Internacionales ratificadas por nuestro país. Organismos de Contralor. Normativa administrativa; Aspectos penales en el tratamiento de la corrupción; La responsabilidad penal de las personas jurídicas por actos de corrupción; y, Un análisis de las principales disposiciones sobre la nueva legislación de responsabilidad penal empresaria (Ley 27.401). 

 

Finalmente, presentamos una síntesis de los antecedentes académicos y profesionales de sus autores. 

 

María Silvina Pfister es abogada, graduada en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, con Diploma de Honor, y posee una Maestría en Derecho Empresario, de la Universidad de San Andrés.  

 

Rodolfo G. Papa, es abogado (Universidad de Buenos Aires. Graduado con Diploma de Honor). Master of Laws (LL.M) en Derecho Internacional Económico (British Chevening Scholarship). Universidad de Warwick. Warwick Law School (Inglaterra). Director del programa de capacitación: “Aspectos legales en la estructuración & documentación de operaciones de M&A en América Latina” (Euromoney Legal Training), dictado en las ciudades de Lima (Perú) y Bogotá (Colombia), respectivamente. Profesor de la Maestría y Especialización en Finanzas de la Universidad de San Andrés.   

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan