Guerrero Olivos y Prieto participan en la venta de Transemel

El pasado 23 de julio, la firma chilena Guerrero Olivos asesoró a CGE y Naturgy Agencia en Chile, en la venta de su filial, Transemel, a la empresa portuguesa REN, quien materializó la adquisición a través de sus filiales Apolo Chile y Aerio Chile, asesorada por Prieto Abogados.

 

La transacción tuvo varias complejidades, una de carácter regulatoria, ya que CGE es una sociedad anónima abierta, las que en Chile están sujetas a numerosas exigencias por parte del regulador, y que siempre complejizan las operaciones. La otra, de carácter jurisdiccional, ya que tuvimos que coordinar con España y Portugal. El controlador de CGE es Naturgy (antes Gas Natural Fenosa), quien en 2014 adquirió el 96.50% de CGE, y el comprador es Redes Energéticas Nacionais (REN) empresa portuguesa líder en transmisión eléctrica de alto voltaje y el transporte de Gas Natural, además de la gestión técnica general, tanto del Sistema Eléctrico Nacional de Portugal como del Sistema Nacional de Gas Natural de dicho país.

 

El monto total de la operación asciende a más de 167 millones de dólares.

 

Esta transacción involucra a dos empresas muy relevantes en la industria energética, e implica la segunda inversión relevante de REN en Chile, luego de haber adquirido el 42,5% de Electrogas, de manos de Enel, en 2017.

 

REN, empresa portuguesa que se dedica principalmente a la gestión global del sistema público de distribución de energía, tanto eléctrica como de Gas Natural. Asimismo, se encarga del almacenamiento y transporte de gas natural licuado, el cual opera en un terminal de regasificación del GNL en el puerto Sines en Portugal.

 

El Grupo CGE participa en los mercados de distribución y transmisión de energía eléctrica, de almacenamiento, transporte y distribución de gas y en Chile son los responsables de la distribución del 40% de la energía eléctrica y satisfacen la demanda de aproximadamente el 43 % de los consumidores del país.

 

Equipos involucrados en la operación:

 

Guerrero Olivos como asesores de CGE y Naturgy Agencia:
Socios Roberto Guerrero y Macarena Ravinet. Asociados Sénior Josefina Yávar y Tomás Kubick. Asociado César Gálvez

 

Rafael Salas, gerente legal de CGE

 

Ernesto Peñafiel, abogado jefe de CGE

 

Miguel Medina, abogado de Naturgy

 

Prieto Abogados como asesores de REN:
Socio Cristóbal Villarino y asociados Juan Andrés Ilharreborde, Isabel Monge, Camila Kutz, Agustín Martorell, Iván Torrealba, Francisco Lathrop e Isidora Ilharreborde.

 

Marta Almeida Afonso, gerente legal de REN

 

Ana de Brée, abogado de REN

 

Diogo Macedo Graça, abogado de REN

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan