Fernando Comadira presentó su libro "La acción de lesividad"

El profesor Fernando Comadira presentó su libro La acción de lesividad

 

Frente a un auditorio lleno, el Mag. Fernando Gabriel Comadira, profesor de la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Austral, presentó su libro La acción de lesividad.

 

La obra tiene origen en el trabajo final de la maestría por cuya defensa Comadira recibió la calificación más alta y el premio a la mejor tesina de ese año.

 

Este libro puede entenderse como una continuación de la tesis doctoral que presentó el destacado jurista Julio Comadira, padre del autor, hace 40 años, sobre La anulación de oficio del acto administrativo. Esta “segunda parte” indaga sobre qué es lo que pasa cuando la administración no puede anular de oficio el acto administrativo en sede administrativa y debe acudir a una instancia judicial para que sea el juez el que declare la nulidad del acto administrativo.

 

El primero en referirse a la obra fue Julio Pablo Comadira, subdirector de la maestría en Derecho Administrativo, quien evaluó el libro como “una obra claramente original y creativa. A la vez es profunda y de gran erudición, que no escapa a ninguna pregunta ni deja nada sin responder en forma fundada”. Agregó, además, que “es un texto eminentemente práctico, sin dejar de ser una obra teórica-dogmática”. Para concluir advirtió que “hoy no se puede tratar el tema de la acción de lesividad ni en Argentina ni en Iberoamérica sin acudir a la obra de Fernando”.

 

El académico Fernando García Pullés también hizo mención al libro de Comadira. Comenzó por destacar la trayectoria de Fernando como estudiante primero, donde tuvo la oportunidad de ser su maestro, y como docente de Derecho Administrativo y colega en la actualidad. “Este es el libro de un virtuoso, por su resistencia en la reiteración de las cosas buenas”.

 

García Pullés celebró, para empezar, la elección del tema “porque viene a contra mano de la administración. La administración no quiere hacer acciones de lesividad”. Destacó, además los aciertos en el desarrollo de la obra: “es muy buena la relación procesal, es muy buena la calificación que hace entre acción, pretensión y derecho para meter a la lesividad en un contexto procesal importante, y es muy bueno tratar la naturaleza jurídica de la lesividad como acto administrativo impropio, y es muy bueno apoyarse en aquello que han trabajado otros en especial si llevan la misma sangre, para seguir ese trabajo”.

 

Para finalizar, Fernando Comadira compartió el esfuerzo que significó la publicación de la obra y las personas que lo acompañaron en este proyecto.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan