En los Últimos Años se Incrementaron las Sanciones por Lavado de Dinero

Según un informe publicado en la página oficial, la Unidad de Información Financiera (UIF) determinó seis sanciones por incumplimiento a la legislación vigente acerca del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

 

La suma de las multas aplicadas es de aproximadamente 116 millones de pesos, en el último bienio, y, además, el organismo logró que se traben embargos por más de 30 millones de pesos.

 

En tal sentido, desde la UIF se afirmó que “los cambios en la normativa y en la gestión de los dos últimos años permitieron dar un vuelco importante en materia de efectividad del sistema antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo”.

 

Cabe destacar que la mayor interacción del organismo con la justicia fue por un total de 17 procesamientos en decomisos por 2,5 millones de pesos durante el 2010 y el 2011.

 

Por otro lado, el sistema online, puesto en funcionamiento en abril del pasado año, para informar acerca de operaciones sospechosas ya cuenta con un registro de más de 22.500 sujetos obligados.

 

Desde el organismo se estima que en el corto plazo se presentará otro salto cuantitativo de importancia ya que los sectores que se encuentran obligados aumentaron de 20 a 31.

 

“Los sujetos obligados tomaron conocimiento de sus responsabilidades y vieron un notable incremento de los riesgos que acarrean las infracciones”, sentenció el comunicado del organismo.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan