Documentos Notariales en línea

La Dirección del Notariado de Bolivia aprobó los procedimientos de uso, implementación y medidas de seguridad del sistema del notariado plurinacional, cuyo propósito es otorgar mayor seguridad y el manejo en línea de los documentos notariales; lo que implicara una gestión mas expedita y pública, siendo algunas de las características las siguientes:

 

Documento notarial digital: documento protocolar, extraprotocolar o segundo traslado, emitido mediante el Sistema Informático del Notariado Plurinacional, que la notaria o notario de Fe Publica elabora, redacta, interviene, autoriza, registra y firma digitalmente confiriendo fe a los actos, hechos, negocios jurídicos o circunstancias que presencia. El contenido de cada documento notarial se representa mediante el código hash notarial.

 

Código Hash Notarial: Código generado por el Sistema Informático del Notariado Plurinacional, a partir del contenido del documento notarial, mediante la aplicación de funciones matemáticas, que se representa en una serie de alfanumérica, garantizando la integridad del documento notarial.

 

Código de seguridad: Código que tiene todo documento notarial digital que permite verificar y consultar su contenido desde el sistema informático del notariado plurinacional o mediante mecanismos de interoperabilidad. 

 

Formulario de registro de actuaciones notariales: formulario habilitado en el sistema informático del notariado plurinacional para el registro y verificación de la información y contenidos de los actos, hechos o negocios jurídicos que contiene cada documento notarial digital.

 

Código de pago de tramites (CPT).- Código generado mediante la plataforma de pagos del Estado integrada al Sistema Informático del Notariado Plurinacional, que relaciona los datos de: la notaria o notario de Fe Publica, el monto a depositar para consumo de valores notariales digitales, y el numero de cuenta bancaria de la Dirección del Notariado Plurinacional en la que se efectuara el deposito. 

 

Certificado Digital.- Archivo electrónico, almecenado en un dispositivo portátil (token) que contiene información y firma digital del Notario de Fe Publica y es activado con el ingreso de su contraseña.

 

 

Opinión

Los problemas del silencio administrativo y sus posibles soluciones en el proyecto de ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos
Por Abeledo Gottheil Abogados
Aldana R. Schiavi
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan