ESTUDIO ALEGRIA, BUEY FERNANDEZ, FISSORE & MONTEMERLO
Héctor ALEGRIA

[email protected]

01148125500




Perfil

Es socio fundador del Estudio Alegria, Buey Fernández, Fissore & Montemerlo.
Estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, donde se graduó en 1957. Obtuvo su Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales en la misma Universidad. Su tesis doctoral, “El Aval”, obtuvo la máxima calificación (sobresaliente), otorgándosele por la misma el “Premio Facultad” (1971).
Fue Juez Nacional en lo Comercial (1963-1969), primer Presidente de la Comisión Nacional de Valores (1969-1975) y Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (1995-1999).

Es Académico de número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires; Académico en la Academia de Mercado de Capitales (Argentina), Académico en la Academia de Derecho Bursátil y de la Actividad Financiera de México, Director del Instituto de Derecho Empresarial de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales y Director del Instituto de Derecho Comercial del Colegio Público de Abogados. Ha recibido diversos premios como, por ejemplo, el Premio Konex en el rubro “Humanidades” (2006), “Premio Justicia 2009”, otorgado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), por su “Descollante Aporte al Derecho Latinoamericano”, otorgado por la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado (2012), y premio Konex de Platino 2016, rubro “Humanidades”, “Derecho Comercial” (2016). Fue elegido por la Revista especializada Chambers and Partners como uno de los 100 abogados más importantes del mundo (Londres, Inglaterra, año 2000).

Fue miembro de diferentes comisiones de reformas al Código Civil y Comercial: Miembro de las Comisiones de Unificación y Reformas al Código Civil y de Comercio (de 1987 y de 1992) que elaboró los Anteproyectos de Unificación de la Legislación Civil y Comercial; Miembro de la Comisión encargada de la redacción de un nuevo Código Civil (1995), que elaboró el “Proyecto de Código Civil” (unificado con el de Comercio), 1998; Coautor del Proyecto de Ley de Concursos (luego dictada bajo el número 19.551) y su reforma (ley 22.917); Autor del Proyecto de Ley de Leasing (luego ley 25.248) y de la Ley de Caja de Valores (ley 20.643), entre otros proyectos legislativos.

Es Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires (desde 2000), habiendo sido Profesor Titular de Derecho Comercial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (desde 1982) y Profesor Titular de Derecho Económico en la Facultad de Ciencias Económicas de esa Universidad (1969-2002).

Autor de diversas obras: “Sociedades Anónimas”, “El Aval”, “Algunas cuestiones de Derecho Concursal”, “Actuación del Síndico en Convocatorias y Quiebras”, “Las Sociedades Anónimas en los Países de la Alalc”, “Concursos”, libro en conjunto sobre la obra de Piero Pajardi, “La Ley de Convertibilidad”, en colaboración con Julio César Rivera, y numerosos (más de cien) trabajos en revistas del país y del exterior y ponencias escritas en Congresos y Jornadas.

Es director de la “Revista de Derecho Privado y Comunitario”, de la Revista “Derecho Comercial y de las Obligaciones”, del “Suplemento Especial de Concursos y Quiebras” editado por La Ley (trimestral). Ha dictado más de setecientas conferencias y asistido a Congresos y Jornadas en el país y el exterior.

Es Miembro de diversos tribunales arbitrales (permanentes y ad-hoc) y ha actuado como consultor internacional.

Áreas de Práctica

  • Bancos y Finanzas
  • Comercial
  • Contratos
  • Fusiones y Adquisiciones
  • Inmobiliario y de la construcción
  • Insolvencia y Reestructuraciones
  • Inversiones Extranjeras
  • Litigios
  • Mercado de Capitales
  • Nuevos Negocios
  • Societario y Gobierno Corporativo
  • Solución de Controversias y Arbitraje