Carrera de Especialización en Derecho Ambiental en la UCA

Se encuentra abierta la inscripción a la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental que se dicta en el Campus de Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina.

 

La Especialización, fundada por el Profesor Emérito Dr. Eduardo A. Pigretti hace casi 20 años, se caracteriza por ser un ámbito ecuménico de encuentro y discusión del que forman parte colegas de organismos administrativos con competencia en temas ambientales, miembros del Poder Judicial de la Nación y profesionales de estudios jurídicos,  empresas y organizaciones de la sociedad civil.

 

La Especialización en Derecho Ambiental propone  entrenar a los operadores jurídicos en las tendencias de vanguardia de las Ciencias Ambientales y su interpelación con el Derecho; lo cual supone un enfoque interdisciplinario que aspira a la excelencia para la resolución de problemas complejos. Para ello, divide el análisis del objeto de su estudio –el Ambiente–  en tres Módulos teóricos: Daño Ambiental, Gestión Ambiental y Régimen de los Recursos Naturales.

 

El primer módulo, Daño Ambiental, aborda las más modernas técnicas jurídicas para la prevención junto con las reglas de reparación en caso de que el daño ambiental se hubiera producido. 

 

El segundo Modulo, Gestión Ambiental, repasa en profundidad las mejores técnicas de manejo de las actividades del hombre y los eventos extraordinarios de la naturaleza; tanto desde el angulo de la empresa (con particular foco en las Actividades Industriales) como desde cada uno de los niveles del Estado (federal, provincial y municipal). 

 

Finalmente, en Régimen Jurídico de los Recursos Naturales se analizan las normas aplicables a los recursos suelo, aire y agua; con sus correspondientes usos (Energía, Minería, Actividad Industrial, etc.) desde la óptica del ambiente.

 

El nivel teórico se complementa con actividades prácticas que incluyen visitas a plantas industriales (Refinerías, plantas de tratamiento de residuos) para los cuales la Especialización cuenta con convenios con distintas entidades locales (CEAMSE, OPDS), del exterior (International Institute for Industrial Environmental Economics de la Universidad de Lund, Suecia) y ONGs ambientales (www.sadarn.org).

 

Todo lo anterior se enmarca en una concepción sobre la Naturaleza y el Hombre que reconoce una coyuntura sin precedente, que el Papa Francisco explica en su Encíclica Laudato Si’.

 

Del mismo modo que los problemas ambientales han ido redefiniéndose,  la Especialización ha ido adaptando los contenidos. Ello, sin perjuicio de mantener una línea sobre el cuidado de la naturaleza y la necesidad de que toda decisión incorpore el aspecto ambiental dentro de su proceso de análisis.

 

Para consultas, comunicarse con [email protected] cc [email protected].

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan