Cariola y Cognitiva firman acuerdo para desarrollar soluciones de inteligencia artificial en el ámbito legal

El pasado 4 de julio, en un evento de lanzamiento que reunió a más de 150 personas la semana pasada, una de las firmas líderes en servicios legales en Chile, Cariola Díez Pérez-Cotapos, anunció una alianza con Cognitiva, socio de IBM, a la vanguardia del desarrollo de soluciones que emplean inteligencia artificial en español, utilizando preferentemente la tecnología Watson.
 
Como fruto de esta alianza, Cariola y Cognitiva han creado el proyecto Lexnova, que proveerá productos y servicios innovadores en todos los países hispanoparlantes de América Latina, utilizando para ello la inteligencia artificial. La misión de esta alianza es hacer más eficiente los procesos legales en las empresas y en las reparticiones públicas.
 
Los desafíos de analizar, extraer valor y entender las consecuencias y riesgos legales en grandes volúmenes de información, hoy sólo pueden ser resueltos a través de la interacción de conocimiento jurídico y el soporte de herramientas tecnológicas, particularmente de la inteligencia artificial. La realidad es que ahora existe más información valiosa de la que las personas y, ciertamente, los abogados, son capaces de procesar.
 
Las habilidades técnicas y herramientas de clase mundial de Cognitiva, junto con la experiencia, calidad y prestigio del trabajo de Cariola, constituyen una combinación única de capacidades para desarrollar soluciones legales tecnológicas que se hagan cargo de esta realidad, agregando valor y disminuyendo riesgos y costos en procesos y organizaciones. “La filosofía tras esta alianza no es reemplazar al abogado, sino que mejorar y complementar sus habilidades”, indica José Luis Letelier, socio principal de Cariola Díez Pérez-Cotapos. “Estamos muy entusiasmados con este joint-venture. El desarrollo de inteligencia artificial en español requiere de expertos en cada área en la que pueda tener influencia y, en el mundo legal, hemos encontrado en Cariola a los mejores socios”, agrega Aldo Marzolo, CEO de Cognitiva Chile.
 
“Esta alianza es estratégica para Cariola y refleja nuestro compromiso con la innovación”, señala Rodrigo Lavados, socio del área de Tecnología de Cariola. “El mundo está cambiando muy rápidamente y el mercado requiere de respuestas de parte de sus asesores legales que estén acorde con los tiempos. Somos los primeros, pero tarde o temprano todos deberán cruzar el río de la inteligencia artificial. Esta tecnología es una tremenda oportunidad para que las empresas optimicen sus recursos y sean más competitivas”, explica Lavados.
 
Cognitiva es una empresa de consultoría de negocios y soluciones cognitivas de computación e inteligencia artificial, líder en 23 países de Latinoamérica de habla hispana. A través de una alianza estratégica con IBM, se convirtió en la única empresa responsable de comercializar Watson en español. Hoy contribuye a distintas industrias en la adopción y desarrollo de eficiencias tecnológicas, ayudando a las empresas a transformar sus negocios.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan