Carey asesoró a Fundación Imagen de Chile en los aspectos legales para la realización de la COP25

El pasado 18 de junio, la firma chilena Carey asesoró a Fundación Imagen de Chile, una fundación del Ministerio del Medio Ambiente, en los aspectos legales para la realización de la Conferencia de las Partes Nro. 25 (COP25) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático. Entre otros, se asesoró en el principal contrato para la organización del evento con la productora GL events Exhibitions Chile, filial del grupo francés GLevents, que abarca el diseño, montaje, habilitación y desmontaje del evento, incluyendo el análisis de los regímenes de importación de suministros y asistencia en las licencias, permisos y autorizaciones necesarias.

 

La Conferencia de las Partes número 25 ("COP25") de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático es el evento más grande que se ha realizado en Chile en toda su historia, lo que conlleva una complejidad relevante en términos de operatividad y logística. Asimismo, la misión de la COP25 se encuentra alineada con la protección, conservación y mejoramiento de nuestro medio ambiente, donde Chile contribuye activamente en la descarbonización de la matriz energética, la promoción del auge de las energías renovables, la ley de delitos ambientales, el fin de las bolsas plásticas en el comercio y el plan de protección de humedales. Carey se enorgullece de participar en un evento de tal magnitud asesorando al Gobierno de Chile en un proyecto de esta envergadura, que concentrará a más de veinte mil delegados de todo el mundo, siendo 196 países los miembros más la delegación de las Naciones Unidas. En palabras del Presidente de la República: “Va a ser una gran oportunidad para que el país y el mundo entero tomen verdadera conciencia de que el tiempo se está agotando y que cada día, las metas se hacen más urgentes y requieren más ambición y más exigibilidad. Por esa razón, llegó el tiempo de la acción”.

 

Esta asesoría integral implica, entre otras materias, el análisis, preparación y/o negociación de todos los contratos entre la COP25 y sus proveedores, clientes, contratistas y empleados; análisis tributario en materia de donaciones a la COP25; análisis de eficiencias y viabilidad para la importación de los suministros con los que se montará dicho evento; y asistencia en las licencias, permisos y autorizaciones que un evento de tal magnitud pueda requerir. En particular, la asesoría en la negociación y ejecución del contrato a suma alzada con la productora de eventos GLevents Exhibitions Chile SpA (filial del grupo francés GL events) es el contrato más grande y complejo de la COP25, al incluir desde la fase del diseño del establecimiento que se construirá especialmente al efecto en una superficie de cien mil metros cuadrados, la habilitación e instalación de las estructuras requeridas para la realización y operación del evento, hasta su desmontaje. Para una mejor asesoría, fue relevante alocar los riesgos de cada etapa del contrato y armonizarlo con los requerimientos que las Naciones Unidas le exigen a Chile como país organizador. Como exigencia adicional, los plazos para la celebración del contrato eran urgentes para poder recibir las transferencias de fondos públicos, por lo que significó que la negociación y ejecución del mismo tuvo que hacerse de manera esencialmente rápida y eficiente.

 

Equipo de Carey involucrado:
Socio: Matías Vergara. Asociados: Carmina Hernández, Javiera Herrera y Jorge Soto.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan