Nuevo Plan de Infraestructura

El 26 de noviembre de 2019 se anunció el Plan Nacional de Inversión en Infraestructura (“Plan de Infraestructura”) que el gobierno federal pretende implementar durante los próximos años y donde se contempla el desarrollo de 147 proyectos en distintos rubros, tales como: (i) transporte; (ii) telecomunicaciones; (iii) salud; (iv) agua / saneamiento, y (v) turismo.

 

La inversión estimada para este plan será de $859.00 mil millones de pesos, esto es, un aproximado de USD $43.88 billones.

 

El objetivo es alcanzar una inversión anual en proyectos de infraestructura de 5% del Producto Interno Bruto (PIB) durante los próximos 5 años con apoyo del sector privado.

 

Entre los proyectos de mayor relevancia incluidos en el referido Plan se encuentran: (i) la ampliación del puerto de Dos Bocas, en el Estado de Tabasco; (ii) la expansión y remodelación de 17 aeropuertos alrededor del país, principalmente en la región sur; (iii) el desarrollo y construcción de diversas carreteras en la región del Bajío; (iv) 8 proyectos de ferrocarriles y 22 puertos; (v) 15 proyectos en materia de turismo; y (vi) el denominado Estadio Nacional de México.

 

Durante 2020 se prevé que 72 proyectos comiencen a ser desarrollados, mientras que los 75 restantes en el transcurso del periodo 2021 – 2024.

 

Este Plan de Infraestructura contempla entre otras opciones de inversión, el que los inversionistas privados puedan plantear algunos proyectos al gobierno federal.

 

De acuerdo con el anuncio realizado, los siguientes pasos en la implementación del Plan de Infraestructura consistirán en:

 

  • Identificación del proyecto y realización de la ingeniería básica.
  • Ejecución de un análisis técnico para determinar el costo – beneficio.
  • Publicación de la respectiva licitación.

Se espera que los proyectos contemplados para el año 2020 empiecen a ser licitados a principios de dicho año.

 

Por Juan Carlos Serra, Jorge Eduardo Escobedo Montaño, Jorge Cobos Franco y Miguel Figueroa Morgado

 

 

Opinión

La relación de dependencia como puerta de entrada al esquema protectorio laboral y su necesidad de reforma
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan