Auren Legal participa en el proceso de creación del Parque Nacional Traslasierra en la provincia de Córdoba

Con fecha 20 de septiembre de 2017, la Legislatura de la provincia de Córdoba sancionó la Ley N° 10.481 por la que declaran de utilidad pública y sujetos a expropiación para el emplazamiento del “Parque Nacional Pinas o la denominación que en el futuro se le asigne” a distintos inmuebles que, en su conjunto y con una superficie total aproximada de 105.000 hectáreas, constituyen la denominada “Estancia Pinas”, perteneciente a la sucesión de Juan Manubens Calvet.  La ley provincial fue promulgada por el Decreto N° 1.542/2017, del 29 de septiembre de 2017.

 

Posteriormente, el 21 de marzo de 2018 el Congreso de la Nación sancionó la Ley N° 27.435, promulgada por el Decreto N° 311/2018 -del 17 de abril de 2018-, por la que, entre otras cuestiones:

 

(a) se aceptó la cesión de jurisdicción ambiental de los inmuebles en cuestión efectuada por la provincia de Córdoba a favor del Estado Nacional mediante la normativa provincial antes señalada; y

 

(b) se crea el Parque Nacional Traslasierra (el “Parque Nacional”).

 

La cesión de jurisdicción ambiental a favor del Estado Nacional es un requisito exigido por el artículo 3 de la Ley N° 22.351 de Parques Nacionales.  En virtud de la cesión efectuada, la Administración de Parques Nacionales (“APN”) desplegará sobre dicho territorio su competencia ambiental para lograr la protección de la flora y fauna existente en él, lo cual no implica una pérdida total de competencias provinciales o municipales sobre dicho territorio. Ello en concordancia con lo dispuesto por el Artículo 75 inc. 30 de la Constitución Nacional y dado que los parques nacionales son considerados establecimientos de utilidad nacional.  

 

El proyecto de ley nacional fue presentado por el entonces diputado nacional por la provincia de Córdoba Agustín Calleri y en su redacción participó activamente su asesora legal, Silvana Zaninetti.

 

Con fecha 18 de junio de 2018 la provincia inició el juicio expropiatorio correspondiente, respecto de una fracción de aproximadamente 27.000 hectáreas del total del inmueble sujeto a expropiación; consignó judicialmente el monto de la indemnización correspondiente, conforme el procedimiento de tasación establecido en la normativa aplicable en la provincia.  Luego de ello, se le otorgó la posesión del inmueble por orden del tribunal interviniente. El instituto de la expropiación ha resultado en el presente caso una herramienta de gran utilidad, toda vez que, como se dijera más arriba, el inmueble declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación es propiedad de la sucesión de Juan Manubens Calvet, en trámite judicial desde hace muchísimos años, con multiplicidad de partes, razón por la cual arribar a un acuerdo extrajudicial o avenimiento resultaba muy dificultoso, sino imposible.     

 

La fundación privada estadounidense The Wyss Foundation (“Wyss Foundation”), cuyo objeto es el apoyo a proyectos conservacionistas y medio-ambientales, gracias a la gestión e intermediación de la ONG argentina Aves Argentinas Asociación Ornitológica del Plata (“Aves Argentinas”), ofreció a la provincia de Córdoba y al Estado Nacional (a través de la APN) contribuir a la creación del Parque Nacional mediante la donación de una suma determinada de dinero, destinada a reembolsar a la provincia de Córdoba la suma que esta deposite (i) inicialmente en el juicio expropiatorio antes mencionado y (ii) en futuras expropiaciones de los inmuebles declarados de utilidad pública.  Todo ello, sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones. Cumplidas esas condiciones, Wyss Foundation efectuó el desembolsó comprometido para la primera etapa.

 

El Parque Nacional está ubicado al oeste de la provincia de Córdoba, en el límite con la provincia de La Rioja.  Conserva hectáreas pertenecientes a la ecorregión del Chaco Seco, una de las más amenazadas a nivel mundial. Protege un ambiente caracterizado por bosques, arbustales, pastizales naturales y ambientes salinos que son un refugio natural para 161 especies registradas de aves, 24 de mamíferos y 30 de reptiles.  Es el segundo parque nacional en esa provincia, el otro es el parque nacional Quebrada del Condorito, y forma parte del Corredor de Conservación y Turismo del Norte de Córdoba.

 

Luego de recibida la posesión del inmueble por la provincia de Córdoba, la misma fue cedida a la APN con fecha 20 de diciembre de 2018. En la entrega de posesión del inmueble expropiado participaron el Dr. Ing. Fabián López, Ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Emiliano Ezcurra Estrada, Vicepresidente de la APN, y Hernán Casañas, Director Ejecutivo de Aves Argentinas.

 

La APN fue asesorada por el equipo liderado por Mariano Sarmiento, Director General de Asuntos Jurídicos, en el que participaron Cecilia Ángeles Martín y Joaquín Labougle. Inicialmente también intervino Nicole Jaureguiberry, anterior Directora General de Asuntos Jurídicos.

 

La provincia de Córdoba, por su parte, contó con el asesoramiento del Director General de Asuntos Legales, José Ignacio Torno.

 

Aves Argentinas y Wyss Foundation fueron asesorados por Auren Legal, a través del equipo encabezado por Fermín O. Castro Madero y conformado por Isabella Dirié, Giannina De Luca y Clara Alarcón.

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan