Actualización del Patrimonio Neto Mínimo exigido para los Fiduciarios Financieros

El 30 de mayo de 2019, la Comisión Nacional de Valores (“CNV”) emitió la Resolución General Nº 795/2019 (B.O. 03/06/2019) a través de la cual actualizó el patrimonio neto mínimo exigido para desempeñarse como fiduciario financiero. Está actualización, tiene como precedente a la Resolución General Nº 786/2019 del 12 de marzo de 2019, mediante la cual se sometió el anteproyecto de Resolución General al procedimiento de Elaboración Participativa de Normas y en virtud de la cual se recibieron opiniones y/o propuestas.

 

En ese contexto, dada la trascendencia alcanzada por las emisiones de fideicomisos financieros, principalmente por su magnitud, la CNV ha considerado necesario extremar los requisitos a los cuales deberán adecuarse los fiduciarios financieros a los fines de asegurar la tutela de los derechos del público inversor. En consecuencia ha actualizado el requisito patrimonial contemplado en el artículo 7° de la Sección IV del Capítulo IV del Título V de las Normas de la CNV (N.T. 2013 y mod) para los fiduciarios financieros, en tanto éstos tienen deberes, atribuciones y responsabilidades legales acordes a su gravitación central en el instituto de referencia.

 

La Resolución General Nº 795/2019 introduce los siguientes cambios al requisito de patrimonio neto mínimo exigido para desempeñarse como fiduciario financiero:

 

  • El criterio de referencia para la determinación del monto patrimonial pasa de estar expresado en pesos a estar expresado en Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia “CER” - Ley N° 25.827-, instauradas por el Banco Central de la República Argentina mediante las Comunicaciones “A” 5945 y “A” 6069, sus modificatorias y complementarias (“UVA”).
  • El patrimonio neto aplicable pasa de ser de al menos $6.000.000 a ser de al menos un monto equivalente a 950.000 UVA. La contrapartida líquida se conserva en un mínimo del cincuenta por ciento (50%) del importe del patrimonio neto mínimo.Cabe destacar que, si realizáramos el cálculo con el valor UVA informado para hoy, 3 de junio de 2019, el cual asciende a 1 UVA = $36,93, el patrimonio neto mínimo expresado en pesos exigido para ser fiduciario financiero equivaldría a $ 35.083.500 y la contrapartida líquida a $ 17.541.750.
    Por último, la CNV estableció un cronograma de adecuación para aquellos fiduciarios financieros que ya se encuentran registrados bajo la categoría indicada a la fecha de entrada en vigencia de la Resolución General N° 795, estableciendo que deberán adecuarse con la presentación del estado contable anual o trimestral finalizado el 31 de diciembre de 2019. La falta de adecuación del patrimonio neto mínimo en el plazo señalado será causal de la revocación del registro.

 

Zang, Bergel & Viñes Abogados
Ver Perfil

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan