Aclaran que el pedido de quiebra debe ser dirigido contra una persona debidamente determinada

En el marco de la causa “Gotelli, Guille Ignacio le pide la quiebra Zalis, Emilio y otro”, fue apelada por el peticionante de la quiebra la decisión de la magistrada de primera instancia que rechazó la presente demanda.

 

Los jueces que componen la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial señalaron en primer lugar que “el pedido de quiebra debe ser dirigido contra una persona –ya sea humana o jurídica- debidamente determinada”.

 

Sentado ello, los camaristas destacaron que “hecho de que el título continente de la obligación cuyo incumplimiento se pretende denunciar como hecho revelador del estado de cesación de pagos pudiera tener más de un obligado, no autoriza, como correctamente señaló la juez a quo, la articulación de un único pedido de quiebra contra deudores múltiples”.

 

En la resolución dictada el 13 de noviembre del presente año, los Dres. Machín y Villanueva precisaron que “es necesario articular tantos pedidos de quiebra como sujetos diversos hubiera, porque la unicidad de la causa petendi no justifica la unicidad del trámite concursal, en tanto existan patrimonios distintos destinados a ser liquidados separadamente”.

 

Siguiendo lo expuesto, la mencionada Sala concluyó que “sin perjuicio de los arbitrios procesales a los que podrá recurrir el apelante para iniciar los pertinentes pedidos de quiebra, corresponde confirmar el temperamento adoptado en la resolución impugnada”.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan