75° Aniversario del Derecho a las Vacaciones Pagas

El pasado 24 de enero de 2020 se cumplieron 75 años de la adquisición de uno de los derechos más importantes que goza el trabajador, el derecho a las vacaciones pagas.

 

Asi fue que mediante el Decreto 1740, de fecha 24 de enero de 1945, se generalizó el derecho a gozar de vacaciones pagas para todos los trabajadores, con Juan Domingo Perón a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión luego de muchos años de reclamos sindicales.

 

Esta conquista junto a otras medidas, como el establecimiento del salario mínimo vital y móvil, el pago del aguinaldo (Decreto/Ley 33302/1945), limites a la jornada laboral, libertad de afiliación sindical, indemnizaciones por despidos, feriados no laborales e incluso remunerados, comenzaron a moldear un sistema laboral con derechos en la Argentina, representando verdaderos derechos sociales generadores de igualdad, ascenso social y desarrollo nacional.

 

Estas medidas dignificaban al trabajador, dándole un sentido de igualdad en una sociedad que hasta entonces era muy desigual.

 

Estos acontecimientos constituyeron un punto de partida y abrieron una etapa en la que el país creció económicamente a tal magnitud que transformó la vida de todas las familias ya que con planes gubernamentales se promocionó el derecho al descanso, cambiando para siempre las costumbres del pueblo argentino. Por su parte los sindicatos plasmaron esto en los convenios colectivos de trabajo, construyeron cadenas de hoteles de turismo para sus afiliados, desarrollando incluso las ciudades balnearias, como por el ejemplo la ciudad de Mar del Plata, que hasta ese momento la “Perla del Atlántico” estaba sólo reservada a las élite, mientras que por su parte, el Estado aseguraba las colonias de vacaciones para los más chicos en los clubes de barrio.

 

Ahora bien, que pasaba en el mundo en 1945? Podríamos destacar, el fin de la Segunda Guerra Mundial, el bombardeo atómico sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaky, se abre en Nuremberg (Alemania) la sala del Tribunal Militar Internacional para juzgar los Crímenes de Guerra cometidos por la Alemania nazi, se funda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (más conocida por sus siglas: UNESCO), entra en vigor la Carta de las Naciones Unidas como así también podríamos señalar el nacimiento de personalidades que tiempo más tarde serian reconocidas en el mundo artístico como Robert Nesta Marley – conocido como Bob Marley- . Eric Clapton, Rod Stewart entre otros. A su vez en Argentina Jorge Luis Borges es honrado con el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Ernesto Sábato publica un provocador libro de ensayos: Uno y el universo, El periodista Roberto J. Noble edita el primer número del diario Clarín; 150 mil ejemplares a 5 centavos cada uno Perón era detenido en la isla Martin García y un gran movimiento popular ocupó plaza de mayo exigiendo su liberación, día que tiempo más tarde sería recordado como el día de la Lealtad Peronista.

 

Para culminar cabe destacar que resulta de importancia que estas reivindicaciones se mantengan vigentes en el tiempo y se logre avanzar sobre las que faltan, dependerá pura y exclusivamente de las actuales generaciones, su voluntad, convicción y capacidad de organización.

 

Hoy día las vacaciones están reguladas según el artículo 150 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) 20.744, fundado en aquel decreto de 1945. El mismo establece la cantidad de días que hoy corresponde a cada trabajador – en relación de dependencia – tras haber trabajado por determinado período de tiempo.

 

 

Brons & Salas
Ver Perfil

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan