YPF Energía Eléctrica obtiene hasta 150 millones de dólares de BNPP y DFC en un novedoso financiamiento de proyecto para el desarrollo de un parque eólico greenfield

Luz del León S.A., un vehículo societario con fines específicos de YPF Energía Eléctrica S.A., obtuvo de BNP Paribas Fortis SA/NV y de United States International Development Finance Corporation (DFC) un financiamiento por la suma de hasta U$S 150.000.000 bajo la modalidad project finance sin recurso, para el desarrollo y construcción de proyecto eólico Cañadón León de 120 MW de potencia, ubicado en la localidad de Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz, Argentina. 

 

La transacción es novedosa por tratarse del primer financiamiento de proyecto sin recurso que suministrará electricidad bajo dos PPAs: uno a 20 años suscripto con CAMMESA bajo el Programa RenovAr y otro a 15 años suscripto con un offtaker privado bajo el MATER, ambos dentro del marco legal de energías renovables cuyo objetivo consiste en ampliar la participación de la generación de energía eléctrica de fuentes renovables hasta alcanzar el 20% del consumo de energía eléctrica nacional para 2025. La porción del financiamiento otorgada por BNPP está garantizada por Euler Hermes Aktiengesellschaft (la agencia de exportación de Alemania). El desembolso se encuentra sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes.

 

Asimismo, la transacción consiste en el primer financiamiento de proyecto sin recurso firmado luego de la asunción del nuevo gobierno del Presidente Alberto Fernández.

 

El préstamo estará garantizado, entre otras garantías, con (i) una prenda en primer grado de privilegio sobre el 100% de las acciones de Luz del León; (ii) una prenda con registro en primer grado de privilegio sobre ciertos activos que componen el proyecto; y (iii) una cesión fiduciaria en garantía de los derechos de cobro del deudor sobre ciertos contratos del proyecto.

 

Martínez de Hoz & Rueda y Paul Hastings LLP asesoraron a YPF Energía Eléctrica S.A. y a su subsidiaria Luz del León S.A. bajo ley argentina y bajo ley de New York, respectivamente.

 

Tavarone, Rovelli, Salim & Miani y Norton Rose Fullbright LLP asesoraron a BNP Paribas Fortis SA/NV y a United States International Development Finance Corporation (DFC) bajo ley argentina y bajo ley de New York, respectivamente.

 

Asimismo, las partes designaron a La Sucursal de Citibank, N.A. establecida en la República Argentina y a Citibank, N.A. como fiduciarios y agentes de la garantía, los cuales fueron asesorados por Tanoira Cassagne Abogados y por Hinckley, Allen & Snyder LLP bajo ley argentina y bajo ley de New York, respectivamente.

 

Asesores legales de YPF Energía Eléctrica S.A. y Luz del León S.A.

 

Asedores legales in-house

 

Ricardo Hernán Castañeda 

 

Mariela Aguilar

 

Catalina María Beccar Varela

 

Martínez de Hoz & Rueda

 

Socia: Jimena Vega Olmos

 

Paul Hastings LLP

 

Socio: Robert Kartheiser

 

Asociados: Thomas Sines y Anna Barbosa

 

Aseores legales de BNP y DFC

 

Asesor legal in-house de DFC: Nancy Donovan

 

Asesor legal in-house counsel de BNP: Ruth Van Lare

 

Tavarone, Rovelli, Salim & Miani

 

Socios: Nicolás Eliaschev y Julieta De Ruggiero

 

Asociados: Francisco Molina Portela, Javier Constanzó, Luciana Godoy, Daiana Perrone, Beltrán Romero y Gonzalo Sanchez Lopez

 

Norton Rose Fullbright LLP

 

Socio: Alexander Todd

 

Asociados: Rebecca Abou-Chedid y Monica Borda-Olarte

 

Asesores legales de La Sucursal de Citibank, N.A. establecida en la República Argentina y Citibank, N.A.

 

Asesores legales in-house de La Sucursal de Citibank, N.A. establecida en la República Argentina y de Citibank, N.A.

 

Carlos Vassallo y Eugenio Manzo

 

Tanoira Cassagne Abogados

 

Socia: Alexia Rosenthal

 

Asociado: Ignacio Criado Díaz

 

Hinckley, Allen & Snyder LLP

 

Socio: Jonathan R. Winnick

 

 

Martinez de Hoz & Rueda (MHR)
Ver Perfil
TANOIRA CASSAGNE ABOGADOS
Ver Perfil
Tavarone, Rovelli, Salim & Miani - Abogados
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan