Una empresa estatal santafesina deberá indemnizar a los usuarios por incumplimientos en el suministro eléctrico

La jueza Susana Gueiler, del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial número 18 de Rosario, estableció una indemnización de 370 mil pesos por los cortes de luz y suministro deficiente.

 

Este monto, que actualizado llega a los 500 mil pesos aproximadamente, se desprende de una demanda presentada por seis vecinos propietarios de un edificio de dos torres ubicado en la zona de Rosario que estaban cansados de “sufrir” la falta de suministro eléctrico.

 

La presentación judicial establecía "que a partir de enero de 2012 los incumplimientos que venían sufriendo desde hacía tiempo se profundizaron marcadamente con bajas de tensión, grandes oscilaciones de alta y baja tensión, cortes no programados ni informados de largas duraciones lo que originaba la interrupción del funcionamiento de los ascensores y de las bombas de agua".

 

En tal sentido, la empresa estatal santafesina fue condenada por “daño material y moral”, mientras que la multa fue establecida según lo fijado por la Ley de Defensa del Consumidor.

 

"Indudablemente a la EPE le resulta más económico dejar a los clientes en un absoluto estado de desinformación, desazón y sin servicio que proveer los mecanismos adecuados para la debida prestación", remarca el fallo.

 

Asimismo, agrega "que del detenido estudio de las actuaciones se advierte que los incumplimientos no resultan ser el fruto de un acto aislado y limitado sino el producto de una política empresarial diseñada en miras de obtener una mayor rentabilidad y aplicada en forma masiva e indiscriminada a todos los clientes".
Cabe señalar que los demandantes pudieron demostrar que “el punto máximo de la falta del servicio se registró aproximadamente a las 13 horas del 13 de febrero de 2012, cuando un corte de energía que afectó a las dos torres del edificio se prolongó hasta las 19 horas del 15 de febrero".

 

 

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan