Un proyecto de ley busca aumentar el monto indemnizatorio para trabajadores mal registrados

La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja analizará una iniciativa, presentada por el legislador oficialista Héctor Recalde, que busca sustituir los artículos 1 y 2 de la Ley 25.323.

 

Esta iniciativa, de sancionarse, generaría un nuevo embate para las compañías ya que busca incrementar la base para calcular el monto resarcitorio en caso de que el dependiente hay sido despedido y se encontrara inscripto de forma indebida.

 

En tal sentido, la propuesta no solo busca contemplar a los dependientes amparados por la Ley de Contrato de Trabajo, sino que también incluiría a aquellos tutelados por leyes especiales, como viajantes de comercio, encargados de edificio, trabajadores rurales, periodistas y amas de casa, entre otros.

 

Con respecto a las sumas indemnizatorias, se establece que las empresas deberán pagar resarcimientos equivalentes al de un despido sin causa, en caso de empleo en “negro” o con registración deficiente.

 

Como último punto importante, se destaca la eliminación del tope existente, por lo que el pago resultaría adicional a las indemnizaciones que se generen de la quiebra del empleador o en casos de fuerza mayor.

 

"Se advierte que en todos los casos de relaciones laborales total o parcialmente marginales que no culminen en el despido incausado, el empleado se ve privado del resarcimiento correspondiente por su falta de registración ya que no le corresponde", aclaró Recalde en referencia a su iniciativa.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan