¿Un orangután puede recibir un hábeas corpus?

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los magistrados Ángela Ledesma, Pedro David y Alejandro Slokar, le reconoció al animal el carácter de “sujeto de derechos”.

 

La orangután Sandra, primera en el país en recibir un hábeas corpus que le permitirá salir del encierro en el zoológico, tuvo el patrocinio de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA).

 

Cabe recordar que se conoce como persona no humana a aquella figura jurídica que se concede a ciertas especies de animales que demuestren importantes capacidades cognitivas y notable inteligencia.

 

La AFADA había presentado el 13 de noviembre pasado un hábeas Corpus ante el Juzgado de Instrucción número 47 de la Ciudad de Buenos Aires para que se libere a Sandra, que se encontraba cautiva y viviendo en soledad en el zoológico de Capital Federal hace más de 20 años.

 

La presentación instó a que se le garantice al orangután al menos tres de sus “derechos básicos fundamentales”: la vida, la libertad y el derecho a no ser torturada ni maltratada física ni psicológicamente.

 

En una primera instancia se rechazó el pedido, al igual que lo hizo luego la Sala VI de la Cámara Criminal y Correccional de Apelaciones. Pero, finalmente, la Cámara Federal de Casación Penal dictó el fallo histórico que sienta precedente para otros animales en situaciones similares.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan