Un nuevo procedimiento digital para agilizar la liberación de garantías por importaciones del Área Aduanera Especial

Los bienes originarios del Área Aduanera Especial (AAE) (creada por la Ley N°19.640 en el área de la actual provincia de Tierra del Fuego AIAS) tienen beneficios fiscales para su importación al territorio continental. Para gozar de dichos beneficios, se deben constituir garantías frente al servicio aduanero hasta acreditar el origen fueguino de los bienes importados.

 

Hasta ahora, la certificación de origen debía realizarse frente al Ministerio de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, quien emite dichas acreditaciones y certificaciones de origen de los productos originarios del AAE. Una vez validado el origen, las garantías constituidas son devueltas. 

 

Sin embargo, las autoridades consideraron conveniente crear un mecanismo que agilizara el control y la liberación de las garantías constituidas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos para las importaciones de mercadería del AAE. Así, sancionaron la Resolución General Conjunta N°5045/2021, que establece la digitalización del proceso de liberación de garantías en operaciones aduaneras mediante una acreditación de origen digital y el intercambio mutuo de información.

 

Por Juan Pablo Rothschild, Juan Martín Sanz y Alejandro Dario Rataus

 

 

Marval O'Farrell Mairal
Ver Perfil

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan