Un nuevo fallo a favor de los jubilados que habilita miles de reclamos

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló, con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, a favor de los jubilados y pensionados que reclaman ante la justicia por reajustes en sus haberes.

 

De esta manera, los adultos mayores tendrán la posibilidad de exigir ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) un adicional de dinero por la Prestación Básica Universal.

 

En este fallo, el Máximo Tribunal explicó que "la jubilación está compuesta por tres componentes: la Prestación Compensatoria, la Prestación Adicional por Permanencia y la Prestación Básica Universal".

 

Cabe recordar que la Corte ya estableció la recomposición de los dos primeros componentes mencionados, pero quedaba pendiente la Prestación Básica Universal. El fallo reconoce a los jubilados la capacidad de plantear el ajuste adicional en la etapa de ejecución de la sentencia.

 

"Tal solución es la que permite, de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte, asegurar la correcta fijación de las jubilaciones para mantener una relación justa con la situación de los activos", afirmó el Tribunal. A partir de esta sentencia, miles de casos similares podrán iniciar el reclamo.

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan