Un fondo buitre denunció a Chevron y buscar embargar sus activos por la sociedad con YPF

Hace más de un mes, el fondo de capital de riesgo Elliott realizó una presentación ante la justicia norteamericana para que se aplicara la cláusula “Discovery” sobre Chevron por la sociedad que mantiene con la petrolera YPF.

 

Por tal motivo, Jeffrey Steven White, juez de primera instancia del distrito norte de California, se acaba de sumar al denominado “juicio del siglo”. Él deberá decidir si habilita o no la aplicación de la cláusula mencionada en el párrafo precedente.

 

El magistrado recientemente incorporado a la causa es mucho más joven que Thomas Griesa y es de raíz republicana. En 2002, y por recomendación del ex presidente George W. Bush, consiguió ser juez y fue partícipe en la investigación WikiLeaks.

 

Con esta jugada, el fondo buitre Elliott busca que el juez avance hasta las últimas consecuencias y embargue los fondos a Chevron. Aunque el solo hecho de iniciar un nuevo litigio embarra aún más la cancha en el desarrollo de las negociaciones con la Argentina.

 

Cabe señalar que si algún juez de California decide avalar el pedido de embargos de Elliott, podrían avanzar también sobre los activos de YPF primero y luego los de Chevron (o ambos al mismo tiempo).

 

Un argumento importante en la presentación del fondo buitre, llevada a cabo por la firma de Joshua D.N. Hess, el abogado de Elliotten California, es que los fondos de YPF y los de Chevron pertenecen a la Argentina.

 

Por su parte, los representantes argentinos del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H) podrían contrarrestar el argumento de Elliott sosteniendo que YPF es una sociedad anónima independiente del Estado y que no se puede avanzar sobre una empresa privada norteamericana por un simple aporte a una emprendimiento particular: el de Vaca Muerta.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan