Tercer Congreso Green Ar: Potencial y Desarrollo de la Energía Eólica en el Mercosur

Durante la tercera edición del Congreso GreenAR expertos nacionales e internacionales debatieron sobre las posibilidades que ofrece la región para un amplio desarrollo de la Energía Eólica. Además se presentó el marco legal vigente en el país y el nuevo proyecto de Ley sobre Energías Renovables en la Argentina. Del debate participaron Sebastián Kind, Presidente de Aires Renewables S.A.; Mathias Thamhain, Socio Gerente de EAPC-Sur Wind Energy; Olaf Mecke, Consultor Dr. Fomme International Consulting; y Nicolás Bin, Vicepresidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) y Gerente de Ventas de Siemens Wind Power.

 

El proyecto de Ley de Energías Renovables de Argentina se encuentra por ingresar al Parlamento para su discusión y aprobación. El objetivo de la ley es garantizar las condiciones para alcanzar las metas fijadas en la Ley Nº 26.190, que suponen un aumento del 8% de las energías renovables para 2016, y un aumento del 20% para 2025.  Sebastián Kind explicó los puntos centrales del proyecto, que incluye la ampliación de las fuentes de energía renovables, la creación de un Fondo Fiduciario de Energías Renovables (FODER) y el otorgamiento de avales,  garantías y beneficios fiscales.

 

El aumento de fuentes de energía eólica alcanza a todas las ramas del consumo: residencial, comercial e industrial. Esto se debe a que existe en el mundo una tendencia decreciente de los precios de las energías renovables y una tendencia creciente de los precios de la energía tradicional. En este sentido, Mathias Thamhain explicó los beneficios que existen para las empresas de establecer sus industrias en parques industriales: “en Argentina, por sus condiciones de recursos naturales, el coste de generación eólica es muy competitivo; equivalente al coste de oportunidad del gran usuario”.

 

Por último, Olaf Mecke, brindó un panorama sobre las posibilidades de inversión en la región. Uruguay es el país con mayores oportunidades de financiación, ya que cuenta con una baja tasa de interés y créditos a largo plazo. Paraguay brinda condiciones favorables para los grandes usuarios y beneficios fiscales; aunque existe una fuente competencia con la energía hidráulica.  En cambio, Argentina cuenta con condiciones menos favorables para la financiación ya que cuenta con una alta tasa de inflación y altas tasas de interés. Sin embargo, existe voluntad por parte de distintas empresas y fondos de inversión de crear espacios para el intercambio con partners locales y ofrecer posibilidades de crecimiento.

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan