Tarifas de electricidad y gas: el Poder Ejecutivo Nacional instrumenta nuevas prórrogas

Antecedentes

En el 2020, la Ley Nº 27541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva sancionada en diciembre de 2019, además de declarar la emergencia pública de distintos sectores, entre otras cuestiones, dispuso el congelamiento de las tarifas de las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural bajo jurisdicción federal por un plazo máximo de 180 días.

 

Durante ese plazo, se facultó al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) a iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral (RTI).

 

A su vez, la Ley Nº 27541 facultó al PEN a intervenir administrativamente el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

 

El plazo del congelamiento se prorrogó primero mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 543/2020 y luego mediante el DNU Nº 1020, publicado el 16 de diciembre de 2020. Este último DNU estableció que la renegociación con las prestadoras del sector no podría exceder los dos años.

 

A pocos días del vencimiento del plazo que el PEN se había autoimpuesto con el DNU 1020, mediante el DNU Nº 815/2022, publicado el 7 de diciembre de 2022, se establecen nuevas prórrogas.

 

Revisión tarifaria integral

El plazo de renegociación de la RTI se prorroga hasta el 16 de diciembre de 2023.

 

Intervención administrativa

El DNU 815 también prorroga la intervención del ENRE y del ENARGAS (vigente desde marzo de 2020) hasta el 1 de enero de 2024 o hasta tanto entren en vigencia los nuevos cuadros tarifarios resultantes de los acuerdos definitivos de la RTI, lo que ocurra primero.

 

Adecuación tarifaria de transición

Finalmente, manteniendo la línea que inició el DNU 1020, el DNU 815 instruye al ENARGAS y al ENRE a adoptar las medidas necesarias para llevar a cabo una adecuación tarifaria de transición. El 13 de diciembre se publicó en el BO la Resolución Nº 523/2022 mediante la que el ENARGAS convocó para el 4 de enero de 2023 una audiencia pública en la que, entre otras cuestiones, se pondrán a consideración las tarifas transitorias los servicios púbicos de transporte y distribución de gas natural.

 

Por Francisco A. Macías, Enrique V. Veramendi y Gonzalo Santamaría

 

 

Marval O'Farrell Mairal
Ver Perfil

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan