Sojeros podrían presentar amparo contra el Banco Nación

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, adelantó que se está evaluando elevar una acción de amparo contra la entidad bancaria.

 

El motivo es que la institución estaría obligando a los productores agropecuarios a demostrar que no cuentan con existencia de granos de soja para permitirles acceder a financiación (tarjetas Agronación, descuento de cheques de pago diferido y descubierto en cuentas corrientes, entre otros).

 

"El Banco Nación te la hace muy difícil, porque te obligan a vender la soja para conseguir financiamiento", sostuvo Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). "Si los productores se quedan en pesos, pierden el 40% de valor por la inflación anual. Al vender de manera escalonada, se defienden frente a la inflación, porque el grano mantiene una relación con los insumos que debe comprar. Si lo obligan a vender toda la soja para quedarse en pesos, sabe que perderá el 40% de su capital por la suba de precios. Es una persecución a los productores, ya que el grano es propiedad privada", aclara.

 

Además, la SRA y Carbap se dirigirán a la justicia planteando que se está violando el artículo tercero de la Carta Orgánica del Banco, la cual indica que se fundó para fomentar al sector agropecuario.

 

"Utilizan al Nación como herramienta para extorsionar a los productores, por eso estamos estudiando de qué manera se puede frenar esto, o que haya sanciones a los funcionarios que están llevando adelante esta política", lanzó el presidente de la SRA.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan