Artí­culos

Seguro la Estrella, un Beneficio poco Difundido

En el año 1990, comencé a trabajar para una cadena de supermercados, entrando así al mundo de los empleados de Comercio.

Para fines del año 1992, nos enteramos con gran alegría que teníamos un nuevo beneficio, el Seguro de Retiro Complementario administrado por la compañía de Seguros “La Estrella”.- Este Seguro de Retiro, funciona como una jubilación paralela, donde los aportes lo hace el empleador, un 3,5% sobre el salario.

Pasaron los años, me recibí de abogado, y unos de mis primeros reclamos laborales, fue a la empresa que me había contratado,  pues no me realizaba los aportes al Seguro.

Esta situación se repite  a diario, con miles de trabajadores, que se encuentran bajo el Convenio Colectivo de Trabajo de los empleados de Comercio 130/75.

Las empresas desconocen al SEGURO DE RETIRO COMPLEMENTARIO de LA ESTRELLA CIA DE SEGUROS,  acordado por homologación de la  DISPOSICIÓN DNRT NRO. 5883/91 DEL 14/10/1991.

Las más reacias a efectuar los aportes son las seudo agencias de servicios eventuales.
Con un evidente fraude a la LCT, tratan por todos los medios de no aportar al trabajador de Comercio, este beneficio.

La Justicia en lo Nacional esta dividida en  lo concerniente a la prescripción de los créditos adeudados,  nosotros entendemos  que el   aporte  para  el  Seguro  de Retiro Complementario detenta el mismo  carácter  de  obligaciones  convencionales  que reviste el cobro  de  cuotas  sindicales, siendo extraño el argumento que no se  está  en presencia de relaciones individuales de trabajo. Por ello  corresponde  se  aplique  la prescripción quinquenal. (art.4027 del C. Civil).

Otro ítem controvertido es si corresponde  que  la  empleadora  siga  integrando  al Sistema de Retiro  Complementario  el valor de 3,5% mensual  sobre  los salarios liquidados a su personal comprendido en  la  CCT 130/75, dado que puede existir colisión entre las disposiciones de  la  ley 24.241 y cualquier diseño de compensación de ingresos previsionales.  Más  allá  de  una  subsistencia  parcial  de los regímenes  de  reparto, nada obsta a que un grupo de trabajadores constituya  un  sistema  para  suplir  los  desajustes  entre los ingresos  de  actividad  y  pasividad  buscando  paliativos  para conjurar  situaciones  desequilibrio, que como la experiencia lo indica, han sido muy habituales.

A manera de colofón, creo indispensable, poner en conocimiento a los trabajadores de Comercio, que verifiquen si se cumplen sus aportes, caso contrario, comenzar con los reclamos para su efectivo pago.

 Dr. Armando Martin Sabadini
Estudio Juridico Sabadini & Wolf

04 de marzo 2008 | 40 comentarios | Comentar

Para recomendar esta nota por email, por favor complete el siguiente formulario:

Paulo Orellana

Dr. Sabadini:
Tengo el m ismo problema de la nota, buscando informacion sobre el tema, llegue hasta aqui, espero contactarlo, para poder evacuar más dudas. Gracias Paulo

04 de marzo 2008

Dr. Sabadini | http://blogs.clarin.com/sabadini-wolf/posts

Estimado amigo:
Gracias por tu respuesta, si quieres más información te dejo mi correo martinsabadini@fullzero.com.ar. Desde ya muchas gracias.

04 de marzo 2008

MARIO LEDESMA

YO TRBAJE 12 AÑOS EN UN SUPERMERCADO,TAL CUAL YO HICE ABANDONO DE TRABAJO,MI INQUIETD ES:YO PUEDO COBRAR EL SEGURO "ESTRELLA"Q EN TODOS ESTOS AÑOS SE ME HA DESCONTADO DE MI SUELDO?

19 de marzo 2008

Diego

Doctor:
La pregunta es?
Es obligatorio o no que las empresas aporten a La Estrella?
y si es asi, porque La Estrella no se preocupa en detectar infractores?
Saludos!
Diego

01 de abril 2008

Sabadini Martin | http://blogs.clarin.com/sabadini-wolf/posts

Estimado Diego:
Gracias por tu pregunta, la obligatoriedad la da el Convenio Colectivo, el cual no ha sido reformado y se encuentra vigente. Con respecto al control, no lo tiene la compañía de Seguro, sino la Federación de Empleados de Comercio y el propio trabajador. Un abrazo Sabadini

24 de abril 2008

Sabadini Martin | http://blogs.clarin.com/sabadini-wolf/posts

Mario:
No me queda clara tu pregunta. Si trabajaste bajo el Convenio de Empleados de Comercio, te es debido el aporte del Seguro. El error es que al trabajador no se le descuenta nada, solo tiene la obligación el empleador de aportar el 3,5%. tendrás que LLamar a La estrella y verificar si tienes los aportes, caso contrario efectuar el reclamo. Un abrazo y tu disposición Sabadini

24 de abril 2008

Ivan

Muy buena data Dr. la verdad que e mi trabajo no me hacen el aporte, lo voy a reclamar.

25 de agosto 2008

Alejandro

He estado trabajando bajo convenio de comercio y cuando consulté si estaban haciendo los aportes me dijeron que a ellos no le correspondia. Hay un hueco con respecto a si todas las empresa que trabajan con el convenio de comercio ya que mi anterior empleador si hizo los aportes correspondientes.
Saludos y gracias

11 de agosto 2009

Mercedes Gauna

Buenas:
Trabajé 2 años en Teleperformance y no me hicieron los aportes.
Quiero enviar el telegrama reclamando,pero no sé como redactarlo ¿Algún consejo?
Muchas gracias por ayudarnos!

19 de agosto 2009

Miguel

Martín, estuve trabajando por 2 años en una empresa a la cual renuncié. Cuando concurrí para que me completaran los formularios para el cobro del seguro, me confirmaron que no habían realizado los aportes pero me ofrecieron llegar a un arreglo entre nosotros. Mi gran duda es que alegan que si bien el aporte es de el 3,5% del sueldo, al empleado solo le pagan el 1,75%, es asi? Me ofrecieron un arreglo en base a este último porcentaje. Agradecería me guies en este asunto.
Desde ya muchas gracias por tu tiempo.
Cordialmente,
Miguel

17 de septiembre 2009

Gabriela

Hola Dr. queria saber si me corresponde cobrar el seguro aun ya habiendo empezado a trabajar en otro lado... Yo renuncie a una empresa de supermercados hace 3 meses y no hace un mes que comence a trabajar en una farmacia. Desde ya, agradezco su atencion

30 de octubre 2009

Fabiana Eseiza

Buenos dias, la consulta es que hace 10 años, trabajé 7 como administrativa en una metalurgica radicada en Recreo -Catamarca. Dias atrás me enteré de este seguro de retiro y quisiera saber cómo puedo hacer para saber si en algún momento me aportaron, ya que leo que es solo para empleados de comercio, verdad? pero como igual me gustaria indagarlo, por dónde comienzo la búsqueda?

27 de noviembre 2009

juan carlos

necesitaria saber como sacar el aporte al seguro la estrella ya que me desvincule de empleados de comercio trabaje por el termino de 9 años y conco meses. ahora pase al gremio sichoca camioneros como se calcula gracias

28 de noviembre 2009

virginia

hola estube trabajando 2 años en un comercio y me dieron un papel de la estrella para poder cobrarlo cuando decee el tema es q renuncie en sep del 2009 y estamos en enero del 2010 puedo cobrar todavia el seguro? o es demaciado tarde? muchas gracias espero las respuestas

07 de enero 2010

Ariel

Que tal !la consulta que quiero realizar es la siguiente yo trabajo en una empresa en donde del 95 al 97 me aportaron en el seguro la estrella , al fines del año pasado mi empresa se fusiono con otra u cambio la razon social , por lo cual entendi que debia ir a cobrarlo.\\r\\ndesde la estrella me dijeron que no correspondia salvo que me saquen de convenio, o echen.. por lo cual me fui con un explicacion coherente, lo que si me dijeron y me crea dudas es que la empresa me pago por dos años , pero jamas le dio de baja al seguro por lo cual me debiean regularizar y en caso de pagarmelo me lo tendrian que hacer desde el momento del aporte hasta la fecha de hoy\\r\\nesto es asi ??\\r\\nDesde muchas gracias!!

11 de enero 2010

paola

trabaje 13años en una empresa financiera y no me quieren pagar el seguro de la estrella,queria saber si yo puedo reclamar y quisiera saber como figura en el recibo de sueldo el descuento,puede ser en la sigla f.a.e.c.y.s ? gracias

20 de enero 2010

diegoa

hola mi consulta es: trabaje 3 años para un supermercado con CCT de Empleado de Comercio, el tema es que ahora quiero cobrar el seguro de retito la Estrella y me contestaron que no tengo nada para cobrar, como arreglo este temita? ya que en la empresa actual me dijeron que hacen ese aporte todos los meses

03 de febrero 2010

javier

hola, yo trabajé en una empresa bajo el convenio de empleado de comercio durante 10 años y 4 meses (desde el 01/03/1999 hasta el 27/07/2009) y me despidieron sin previo aviso y sin un justificativo. Yo no sabía de la existencia de este seguro hasta que luego del despido me lo informó un familiar. Cuando hago el reclamo a la empresa donde había trabajado ellos niegan el tener que hacer ese aporte. Qué debo hacer en este caso? A quién me tengo que dirijir? Cómo hago para calcular lo que me debían aportar?

11 de febrero 2010

Patricia

Buenas Tardes, he sido despedida el 05/03/10.- en forma verbal en donde me comunicaron que prescinden de mis servicios, que me llegaria la CD de despido, la cual la he recibido en la fecha, les comento brevemente en donde trabajaba es una administracion de consorcios, durante 3 años estuve como monotribustista el cual el importe lo abonan mis ex empleadores, tengo todas las facturas corridas, en Marzo del 2009 me blanquearon mi recibo de sueldo dice Empleada Administrativa, Puesto Nuevo Art. 16 Ley 26.476.- segun mis ex empleadores el importe del sueldo no estaba estipulado por ningun convenio??, ellos me abonaban el sueldo minimo vital y movil, me hacian los descuentos correspondientes, les consulto, yo pertenecia al CCT 130/75.- que es el convenio de comercio?? y me debian y tenian que realizar los aportes al seguro la estrella?? Espero respuesta a la brevedad, para asi realizar el reclamo por diferencias salariales. Gracias

08 de marzo 2010

Elizabeth

en una adm de consorcios cuando toman a una empleada administrativa bajo que convenio tengo que estar y el seguro la estrella corresponde abonar???

08 de marzo 2010

Ledesma fernando

hola soy de la prvincia de neuquén trabaje en una casa de comidas en negro y sin contrato por un mes y me despidieron de palabra... hace un mes que me prometen que me van a pagar el sueldo y nada ha pasado quisiera sáber de que forma puedo cobrar el sueldo que me corresponde... también tuve un accidente laboral del cual mi jefe no se hizo cargo y que por buena fe no lo pase por ART ya que por mas esta decir no teníamos seguro ni nada por el estilo... ayuda necesito cobrar ya que dependo de ese ingreso... mucha gracias!

08 de abril 2010

claudia

una consulta cuando te despiden con causa tenes derecho a cobrar el seguro

08 de abril 2010

maria

Hola dr, mi consulta es si el aporte del 3.5% es por el monto total liquidado y si lo que el seguro te paga es ese 3.5 o tiene alguna comision sobre el mismo.

27 de abril 2010

Sonia Sierpe

Mi pregunta es: próxima a jubilarme, he trabajado durante 12 años en esta empresa, y no están pagando el seguro la estrella. Que debo hacer para que me lo paguen, como plantearlo. Como se calcularía el monto.Gracias

28 de abril 2010

marcelo

Dr. mi consulta es si corresponde reclamar a la empresa por aportes al seguro, habiendome desempeñandome como supervisor administrativo, fuera del convenio de empleados de comercio. Gracias

21 de mayo 2010

eduardo de neuquen

soy camionero trabaje dos meses en santa cruz(febrero marzo y 15 dias de abril)hace 45 dias que espero en sant rosa donde ellos tienen su oficina,estoy alquilando y no puedo cobrar mis sueldos,no firme ningun contrato fue de palabra,como hago para cobrar.gracias

23 de mayo 2010

Emiliano

Buenas tardes, trabaje 4 años en cencosud y me fui hace 2 años. Recien me entero de esto y queria saber si todavia lo puedo cobrar y donde tengo q ir y con q papeles, una vez cuando entre me dieron un seguro de la poliza asi q estaba inscripto seguro...gracias

18 de julio 2010

Natalia

Hola hace dos años trabajo en un local de ropa estoy en blanco pero recientemente tras una verificación me entere que mi empleador solo ha contratado un seguro de vida art con bco provincia... me dijeron que ademas de este seguro debo poser el seguro la estrella y un seguro mercantil esto es asi estos dos ultimos seguros son obligatorios porque la contadora cuando le pregunte me dijo que ya no son obligatorios

26 de julio 2010

caro

hola mi consulta es sobre que monto se calcula el 3,5% el mismo es sobre el sueldo basico o sobre el total de los items remunerativos,

Espero pronta respuesta,

29 de julio 2010

GERARDO

Buenas Tardes Dr. querìa hacerle la siguiente consulta, me despidieron del trabajo con una antiguedad de 9 años, trabajaba en una empresa de servicios, mi abogado en ese entonces fue a conciliaciòn y salamente cobre la indemnizaciòn que me corresponde y firme en el SECLO en la cual no puedo reclamar màs nada. Ahora le consulto si puedo reclamarle al Seguro La Estrella, me podria confirmar como puedo hacer con este tema y si la mejor vìa es la legal. Muchas Gracias

31 de julio 2010

Miró | Seguro de retiro

Buen Día Dr., soy Abogada de Rcia. Chaco(me recibi hace pocos años) se presentaron en mi estudio dos casos referidos al tema que usted comenta. Son dos mujeres que trabajaban en una empresa de limpieza a las mismas las despidieron y no le pagaron (entre otras cosas) el Seguro de retiro, ya envie 2 telegramas intimando su pago y el único que han contestado fue rechazando todo.Yo tengo en mi poder documentación que avala lo solicitado. Mi preguntas es,inicio la demanda? ust. tendría un esquema que yo podria seguir? Estoy medio desorientada...Muchas Gracias!

04 de agosto 2010

gustavo tula

hola dr. yo fui a retirar mi poliza de la estrella . de la cual pude rescatar los ultimos a años que trabaje . ahora me entere alli mismo que no me hicieron aportes durante 28 meses anteriores .como se puede calcular un monto estimativo ? esos 28 meses se toman en base al sueldo actual ?

20 de agosto 2010

Karina

Hola,trabajo en un supermercado hace 7 años,por una ex compañera me entere que no se estaban realizando los aportes al seguro la estrella y que mi empleador es quien se encarga despues d abonarle a ella el 50% de sus aportes.mi pregunta es,como figura en el recibo de sueldo este descuento?

03 de septiembre 2010

Norma

Me acaban de desvincular del supermercado en donde trabaje dos anos y medio como tengo que hacer para saber si la patronal hizo los aportes para cobrar el seguro de retiro la estrella

05 de septiembre 2010

Romina

Hola, yo trabaje el convenio empleada de comercio y en ninguno de los lugares donde trabajeme han aportado. En una de las empresas me dieron de alta pero no aportaron nada y en la otra donde trabaje mas de 3 años ni siquiera me han dado de alta. hay algo que pueda hacer ahora? deje de trabajar en enero de 2010. Ahora lo hago como monotributista. Gracias
saludos.

09 de septiembre 2010

FERNANDO D PERALTA

Estimado: Yo trabaje en una Oficina del CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO DE MARCOS JUAREZ - CORDOBA.
EL GREMIO ME ESTA DEBIENDO $ 19.000.- DE NOVIEMPBRE DEL 2005, IMAGINENSE SI NO PAGA UN GREMIO QUE DEBERIA CUIDAR A LOS TRABAJADORES, Y NI SIQUIERA DESDE ARRIBA CONTROLAN NADA, POR QUE CON UNA AUDITORIA CONTABLE SALTARIA, JAMAS COBRE LA FAMOSA JUBILACIÓN DE LA ESTRELLA

29 de septiembre 2010

Armando Martin Sabadini | www.martinsabadini.com.ar

Muchas gracias por las preguntas, muchas de ellas tienen respuesta en el blog http://blogs.clarin.com/sabadini-wolf/2008/03/03/seguro-retiro-complementario-empleados-comerci/comment-page-4/#comment-281.
Para más información www.martinsabadini.com.ar

04 de octubre 2010

vanesa

hola dr. mi consulta tiene que ver tambien con respecto a dicho seguro, me gustaria contactarme con usted de ser posible, gracias!

30 de marzo 2011

dario9

hola doc yo deje de trabajar en el comercio el 31-10-11 queria saber lo del seguro trabaje en este lugar 11 años y tenia un sueldo de 3600 pesos quisiera saber cuanto me corresponde cobrar y en caso de que no me hallan hecho los aportes q pasos debo seguir. gracias

01 de noviembre 2011

Juan Manuel

Hola ,mi pregunta es puntual,soy viajante vendedor ,ya mande el telegrama de renuncia a mi empresa a partir del 15/11 ,me corresponde el seguro de retiro ??
Desde ya muchas gracias

03 de noviembre 2011