Santamarina y Steta organiza panel sobre Desafíos Laborales en Latinoamérica

La firma de abogados Santamarina y Steta reunió representantes de diversas firmas de América Latina en un panel sobre Desafíos Laborales en Latinoamérica con la finalidad de compartir y comparar experiencias legislativas en materia laboral, auspiciado por la Employment Law Alliance.

 

El Lic. Juan Carlos De la Vega, socio de Santamarina y Steta cuya práctica profesional está enfocada en el manejo de asuntos laborales tanto individuales como colectivos, moderó el panel que contó con la participación de abogados de prestigiadas firmas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela, además de la propia área laboral de Santamarina y Steta en México.

 

Los abogados coincidieron en que los temas de negociación colectiva, el uso del llamado outsourcing, así como la inflación y la paridad de las monedas latinoamericanas frente al dólar, fueron los principales desafíos a los que se enfrentan los países mencionados.

 

Entre las medidas que cada país ha tomado para sobrellevar dichos retos, destaca el caso específico de Argentina y Venezuela,  en donde algunas empresas enfrentan el alto nivel de inflación con la opción de dolarizar los salarios en mandos medios y superiores, con el ánimo de brindar estabilidad a los sueldos, explicaron los abogados Enrique M. Stile de la firma Marval, O'Farrell & Mairal en Argentina y John Tucker de la firma Hoet, Peláez Castillo & Duque en Venezuela.

 

Renato Canizares de la firma Demarest en Brasil, Oscar Aitken de Carey en Chile,  Carolina Camacho de Posee, Herrera y Ruiz en Colombia y Nadia González Elizondo de Santamarina y Steta en México, coincidieron en que el reto principal para sus respectivos países consiste en lograr una mejor regulación de las negociaciones de contratos colectivos que salvaguarden los derechos fundamentales de libre asociación y negociación colectiva, al tiempo que protejan a las empresas del abuso sindical, especialmente cuando los sindicatos no representen verdaderamente a los empleados.

 

En particular, Nadia González Elizondo, asociada de Santamarina y Steta en México, dijo que la Ley Federal del Trabajo requiere reformarse en  materia de libertad sindical y derecho a  la negociación colectiva, alineándose con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los diversos tratados internacionales firmados por México, como el nuevo Tratado de Asociación Transpacífico, (TPP).

 

De acuerdo con José Balta, socio de Rodrigo, Elias & Medrano, para Perú el mayor reto son las estrictas regulaciones en materia de despido laboral. Por su parte Enrique Radmilovich de la firma Hughes & Hughes en Uruguay habló sobre los reclamos judiciales y la exigencia probatoria a las empresas por parte de la justicia laboral.

 

Para concluir, Juan Carlos de la Vega agradeció la participación de los panelistas e hizo énfasis en la raíz común que une a América Latina y la importancia de intercambiar experiencias con la finalidad de nutrir la práctica laboral en cada uno de los países que la integran.

 

 

Santamarina y Steta
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan