Resuelven como debe abonarse la tasa de justicia cuando los miembros de un grupo económico solicitan en conjunto su concurso preventivo

En la causa Díaz Lestrem Martín s/ concurso preventivo s/ incidente de oposición de tasa de justicia”, el concursado apeló la decisión a través de la cual el magistrado de grado desestimó la oposición formulada en la presentación y lo intimó a integrar la tasa de justicia faltante.

 

Los jueces de la Sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial explicaron que “la obligación de pagar la tasa de justicia se origina en la prestación de un servicio por parte del órgano jurisdiccional respecto de la pretensión deducida y pesa sobre quien inicia las actuaciones la carga de afrontarla (CS, 06/03/2007, Degremont Sociedad Anónima c. Provincia de Tierra del Fuego y otro, Fallos 330:547)”.

 

En tal sentido, los camaristas explicaron que “los servicios jurisdiccionales prestados lo fueron en cada una de las actuaciones, por lo que la tasa de justicia debe tributarse en cada uno de los procesos que suscitó la presentación conjunta y por "el importe de todos los créditos verificados" (art. 4 inc. e Ley 23898)”, debido a que “se trata de procesos distintos e independientes que provocaron una actividad jurisdiccional propia que justifica el cobro de esa tasa en cada uno de ellos (cfr. Heredia, Pablo, Tratado Exegético de Derecho Concursal, T° 2, Ed. Abaco, 2000, pág. 478)”.

 

En la resolución dictada el 2 de noviembre de 2017, los Dres. Alejandra Tévez y Rafael Barreiro sostuvieron que “no cabe hacer distingo alguno ni aun en caso de que el pasivo pudiese resultar coincidente en varios concursos, en tanto en todos ellos media un servicio de justicia que debe ser prestado en forma independiente”, remarcando que “el  hecho de que los integrantes de un agrupamiento económico requieran en conjunto su concurso preventivo no resulta óbice para que el monto de la tasa de justicia se calcule en cada proceso sobre la base de todos los créditos verificados”, sin que “obste a ello, la circunstancia de que un mismo crédito pudiera haberse verificado en distintos concursos, ya que el servicio de justicia se brinda en relación a cada uno de éstos”.

 

 

Opinión

La relación de dependencia como puerta de entrada al esquema protectorio laboral y su necesidad de reforma
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan