Resolución N°1380/2020 del Ministerio de Salud de la Nación

Programa Nacional de Seguimiento de Tecnologías Sanitarias Tuteladas

 

El pasado 19 de agosto el Ministerio de Salud de la Nación dictó la Resolución N°1380/2020 (la “Resolución”), publicada en el Boletín Oficial el 20.08.2020, creando el Programa Nacional de Seguimiento de Tecnologías Sanitarias Tuteladas (el “Programa”), de conformidad con lo instruido en la Resolución N°1114/2020 del Ministerio de Salud. Recordamos que a través de esta última resolución, dicho ministerio puso fin al acuerdo que se había celebrado el año pasado entre la entonces Secretaría de Salud con Biogen, en relación a su producto Spinraza.

 

El objetivo del Programa es velar por una adecuada y correcta utilización de las tecnologías sanitarias en medicamentos y prácticas médicas, así como establecer los alcances de su cobertura. Con esto se busca evitar la inadecuada utilización de dichas prácticas en base a principios fármaco-económicos, impacto en la salud, grado de seguridad, eficacia, efectividad y eficiencia clínica.

 

Por medio de la Resolución y en el marco del Programa se crea el Registro Único de Tecnologías Tuteladas (R.U.T.T.), en el que se asentarán las tecnologías o patologías tuteladas que se incorporen en el Programa, a fin de dar seguimiento oportuno y eficiente.

 

Se establece qué debe ser considerada Tecnología Sanitaria Tutelada, indicando que será aquella que reúna como mínimo uno de los siguientes criterios:

 

  • Se destine al tratamiento de patologías de baja prevalencia.
  • Genere un alto impacto en el presupuesto público originado en su alto precio.
  • Ocasione incertidumbre respecto de su eficacia y seguridad.
  • No se encuentre determinado su costo-efectividad a nivel local.
  • Ingrese al país por Régimen de Acceso de Excepción a Medicamentos por no contar con inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales o haya obtenido un Registro en Condiciones Especiales.

Este Programa deberá, entre otros, evaluar la incorporación al Programa de las tecnologías sanitarias o patologías priorizadas, desarrollar un plan estratégico para los criterios de inclusión, necesidades y prioridades en la incorporación de nuevas tecnológicas o patologías, evaluar el impacto en la salud y la respuesta terapéutica de la tecnología o patología tutelada y proponer la exclusión de una tecnología o patología del Programa mediante informe fundado.

 

Por Ana Andrés

 

 

Beccar Varela
Ver Perfil

Artículos

TDLC rechaza requerimiento de la FNE por conductas colusorias por primera vez en 12 años
Por José Pardo & Benjamín Torres
Carey
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan