Uruguay
Residencia Fiscal: Ampliación de la Franquicia. Vencimiento Inminente

Aquellos residentes fiscales que a través de la compra de un inmueble oportunamente optaron por extender la franquicia fiscal hasta un máximo de 10 ejercicios, anualmente deben acreditar ante la Dirección General Impositiva (“la DGI”) el cumplimiento de los requisitos en función de los cuales solicitaron la extensión de la franquicia.

 

Para el ejercicio que viene de finalizar (al 31 Diciembre 2021), el plazo estipulado vence el próximo 31 Enero 2022. 

 

Según hemos informado por este mismo medio, quienes obtuvieron la residencia fiscal uruguaya antes de 2020, pueden extender --por cuatro (4) años más-- la exoneración sobre sus rentas financieras del exterior.  Quienes ya hicieron uso de esa extensión, oportunamente debieron proceder a la compra de un bien inmueble por un valor mínimo equivalente a USD 400.000 (aprox.).

 

En síntesis, los interesados deberán demostrar: (i) haber adquirido  un inmueble en Uruguay por un valor superior a (aproximadamente) USD 400.000 en una fecha posterior al 21 Enero 2021, (ii) haber conservado dicho inmueble en su patrimonio al 31 Diciembre 2021, y (iii) haber permanecido en territorio uruguayo (como mínimo) 60 días durante el año calendario 2021.

 

Por Guzmán Ramírez y Sebastián Guido

 

 

Bergstein Abogados
Ver Perfil

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan