Opinión

Representatividad y representación empresarial: el viejo nuevo problema de la negociación colectiva en la Argentina

Durante 13 años el Poder Ejecutivo omitió reglamentar la norma legal y dejó a la autoridad de aplicación y a los actores negociales sin parámetros objetivos y claros que delimiten la representatividad.

Durante 13 años el Ministerio de Trabajo conformó las representaciones en la más absoluta obscuridad subjetiva.

Durante 13 años, premeditamente, el mismo Gobierno que impulsó la sanción de la ley 25.877 consolidó el laberinto jurídico creado para no salir del amplio capo de discrecionalidad en el que reina el Ministerio de Trabajo. La vieja fórmula del potencial ejercicio a piacere del poder del gobierno sobre las representaciones empresarias en detrimento de la autonomía colectiva. Será pues ahora el momento de analizar detenidamente si este mal endémico del sistema de relaciones colectivas pretende ser superado. La tentación es fuerte. El tiempo pasa. El futuro ya no es lo que era.

(1) Principio garante de la negociación colectiva al sector sindical y empresario por igual contenido en los convenios número 87 (1948) sobre la libertad sindical y el derecho de sindicación, y el 98 (1949), sobre el derecho de sindicación y la negociación colectiva.Cfr. PALOMEQUE LÓPEZ, M. C. “Sobre la libertad sindical de los empresarios”, DL, núm. 17/1985; pp. 31 y ss.

(2) Cfr. ERMIDA URIARTE, Oscar,  “Origen, características y perspectivas”  La negociación colectiva en América Latina (E. Uriarte, Ojeda Avilés), Ed. Trotta, p. 109.

(3) Cfr. FERNANDEZ HUMBLE, J. C. “Tendencias en la intervención del Estado en la negociación colectiva”, XXII Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, AADTSS, Tomo II, Buenos Aires, 1994, p.13.

(4) Caso paradigmático sobre dicha problemática lo he analizado oportunamente tras un fallo de Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Nación sobre las representaciones empresarias de estaciones de servicio respecto al convenio por entonces homologado (CCT 488/07) donde adelanté algunas de las reflexiones aquí expuestas. Vid. “La representación empresaria en la negociación colectiva”, Revista Trabajo y seguridad Social”, Nº 6, Junio de 2011, p. 420, Buenos Aires.

(5)Vid. FERNADEZ HUMBLE, “Unidad de negociación. El nuevo artículo 2° de la ley 14.250 (ley 25.250) y su reglamentación”, Derecho Laboral, número extraordinario La reforma laboral II – ley 25.250, (RUBINZAL-CULZONI), Buenos Aires, Julio del 2000, pp. 137 y ss.



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17 de abril 2017 | Sin comentarios | Comentar

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