Remarcan supuestos en los que la obra social debe abstenerse de incrementar la cuota en razón de la edad

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal reiteró que cuando el actor tiene más de sesenta y cinco años y lleva afiliado a la obra social más de diez años de antigüedad, la obra social debe abstenerse de incrementar la cuota en razón de la edad.

 

En el marco de la causa “N., M. L. c/ Swiss Medical S.A. y otro s/ Sumarísimo”, la empresa de medicina prepaga demandada apeló la resolución de primera instancia que hizo lugar a la medida cautelar solicitada a cuyos efectos  ordenó a Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a Swiss Medical SA, a cesar en el cobro de incrementos fundados por la edad del Sr. A. H. S. en la cuota que abona la titular Sra. M. L. N., en lo sucesivo y hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la presente acción.

 

En su recurso, Swiss Medical cuestionó la coincidencia de la medida cautelar con el objeto del juicio, alegando que ello implica un pronunciamiento anticipado sobre el fondo del asunto.

 

Por otro lado, la recurrente argumentó que no se daban en el caso los presupuestos de admisibilidad para el dictado de este tipo de medidas, es decir la verosimilitud del derecho, el peligro en la demora y destacó la inexistencia de contracautela.

 

Los jueces que componen la Sala II señalaron en primer lugar que “las medidas cautelares, están destinadas a dar tiempo a la Justicia para cumplir eficazmente su cometido (conf. Di Iorio, J., "Nociones sobre la teoría general de las medidas cautelares", LL 1978-B-826; esta Cámara, Sala III, causa nro. 9.334 del 26.6.92)”, por lo que “para decretarlas no se requiera una prueba acabada de la procedencia del derecho invocado -extremo sólo definible en la sentencia final-, sino tan sólo un examen prudente por medio del cual sea dado percibir en el peticionario un “fumus boni iuris””.

 

Luego de recordar que “la verosimilitud del derecho equivale, más que a una incontestable realidad, a la probabilidad del derecho en cuestión”, los magistrados precisaron que en el presente caso “dicho extremo se haya satisfecho con la documentación agregada a la causa, la cual da cuenta del carácter de afiliados a la entidad emplazada que tienen los actores, la condición de persona con capacidad diferente del señor A.H. S., del aumento de las cuotas informadas por Swiss Medical y del reclamo efectuado por los interesados a la Superintendencia de Servicios de Salud”.

 

A su vez, el tribunal tuvo en consideración en el año 2011, el H. Congreso de la Nación, sancionó la ley 26.682 “Marco Regulatorio de la Medicina Prepaga” (promulgada el 16.05.11), que estableció en su art. 12, párrafo segundo, que “…a los usuarios mayores de sesenta y cinco (65) años que tengan una antigüedad mayor de diez (10) años en uno de los sujetos comprendidos en el art. 1° de la presente ley, no se les puede aplicar el aumento en razón de su edad”.

 

En la resolución dictada el 21 de febrero del corriente año, la nombrada Sala estableció que “cuando el actor tiene más de sesenta y cinco años y lleva afiliado a la obra social más de diez años de antigüedad, por concurrir los recaudos del art. 12, segundo párrafo, antes citado, la obra social debe abstenerse de incrementar la cuota en razón de la edad”.

 

Como consecuencia de lo expuesto, los Dres. Ricardo Guarinoni y Alfredo Gusman resolvieron que “la apelante debe abstenerse de cobrar adicional por edad, teniendo en cuenta la edad de los actores, la antigüedad de más de treinta años de afiliación a la accionada”, lo cual “permite tener por configurada la verosimilitud del derecho como recaudo de admisibilidad de la medida que se peticiona”.

 

En cuanto al peligro en la demora, los jueces remarcaron que “dicho recaudo se verifica con la sola incertidumbre de la emplazante, acerca de la continuidad de los servicios médico-asistenciales con los que contaba”, confirmando así lo resuelto en la instancia de grado.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan