Noticias

Remarcan Requisitos para la Procedencia del Recurso de Queja por Retardo de Justicia

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal determino que el recurso de queja por retardo de justicia exige como recaudos para su procedencia, el vencimiento del término estipulado para el dictado de una resolución, la presentación previa de un pedido de pronto despacho por parte del interesado y el transcurso de tres días sin reversión de la inactividad.


En el marco de la causa "Saccone, Ricardo A. y otros s/queja por retardo de justicia", la defensa de J. F. A. Y S. B. T. presentó recurso de queja por retardo de justicia, en virtud del alegado retraso del titular del Juzgado Federal n° 5 para resolver su situación procesal.


El peticionante consideró que el magistrado de grado había incurrido en una “mora procesal” y “múltiples irregularidades” al responder, ante el reclamo efectuado por su parte de una resolución, que "toda vez que no se encuentra vencido ningún plazo en el que deba dictarse una Resolución conforme lo establece el art. 127 del Código Procesal de la Nación a lo peticionado no ha lugar”.


Los magistrados que componen la Sala I explicaron que “el recurso de queja por retardo de justicia (art. 127 del C.P.P.N.)) como herramienta procesal persigue otorgar a las partes un instrumento legal para recurrir la mera inactividad, exigiéndose, como recaudos para su procedencia, el vencimiento del término estipulado para el dictado de una resolución, la presentación previa de un pedido de pronto despacho por parte del interesado y el transcurso de tres días sin reversión de la inactividad”.


Según entendieron los camaristas, tales extremos “no se encuentran presentes en el caso estudiado, pues no existe ninguna norma ritual que imponga al juzgador la obligación de resolver la situación procesal de una persona por haberse declarado la nulidad de su indagatoria”, máxime “existiendo medidas de prueba pendientes de producción en la línea con las directrices fijadas oportunamente por este Tribunal y cuyos resultados podrán incidir en la valoración que debe preceder a la eventual citación a los imputados en los términos del artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación”.


En base a lo expuesto, y toda vez que la situación planteada por el peticionante no se ajusta a los requisitos establecidos en el artículo 127 del ordenamiento procesal, la mencionada Sala resolvió en el fallo del 6 de noviembre pasado, rechazar el recurso de queja intentado.


20 de diciembre 2012 | Sin comentarios | Comentar

Para recomendar esta nota por email, por favor complete el siguiente formulario: