Uruguay
Reconocimiento de estudios, títulos y diplomas

Con la Ley 20.196 se aprueba el “Acuerdo Marco del MERCOSUR para Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Enseñanza Superior, Técnico-Profesional, Tecnológica, Artística y de Formación Docente y en Educación” suscrito el 6 de julio de 2022 en la ciudad de Montevideo.

 

¿Cuál es el objeto del acuerdo mencionado?

 

En primer lugar, es importante tener en claro que cuando hablamos de “reconocimiento” propiamente dicho, nos referimos al Acto Administrativo que corrobora el carácter oficial, el nivel y el valor académico de un título, certificado o diploma de educación extranjero; así como aprendizajes o estudios previos parciales.

 

Este Acto Administrativo genera Derechos académicos análogos a los poseídos por nacionales con similares estudios, títulos y diplomas.

 

El Acuerdo fue firmado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el 6 de julio de 2022. Y el objeto es el reconocimiento de estudios, para facilitar la inserción y la movilidad de los estudiantes y egresados de los sistemas educativos de los Estados Partes. En tal sentido, estipula que cada una de las Partes reconocerá los estudios, títulos y diplomas expedidos por instituciones educativas, de gestión estatal o privada, oficialmente reconocidas conforme a las normas educativas de las otras Partes.

 

Se promueve así la educación equitativa y de calidad, para alcanzar un desarrollo educativo y cultural. 

 

¿Para qué modalidades y tipos de cursos aplica?

 

El Acuerdo aplica para las siguientes modalidades y tipos de cursos:

 

En Argentina: Trayectorias de Educación Técnico-Profesional de Nivel Superior y Carreras de Formación Docente de Nivel Superior.

 

En Brasil: Cursos Superiores en Tecnología y de Licenciatura.

 

En Paraguay: Cursos de Tercer Nivel, que son Cursos de Técnico Superior y de Formación Docente.

 

Y en Uruguay: Cursos Técnicos Terciarios (como “Técnico”, “Tecnólogo” e “Ingeniero Tecnólogo”) y Carreras en Formación en Educación (como “Asistente Técnico de Primera Infancia”, “Maestro”, “Profesor Técnico”, “Profesor” y “Educador Social”)

 

El Reconocimiento será de acuerdo con las Tablas de Equivalencia o Instrumentos de Reconocimiento aprobadas en la Reunión de Ministros de Educación. 

 

¿Esto también aplicaría en caso de estudios incompletos?

 

En caso de tratarse de estudios incompletos, mediará el reconocimiento siempre que sea posible adaptarlos para que el interesado pueda completar sus estudios. 

 

¿Cómo podría tramitar el reconocimiento de estudios en Uruguay?

 

El trámite se inicia a través de un Usuario GUB.UY y se debe firmar digitalmente, con cédula uruguaya. También puede gestionarlo un tercero autorizado por Poder.

 

Por último ¿Qué sucede en caso de controversias sobre la interpretación del acuerdo?

 

En caso de controversias sobre interpretación, aplicación o incluso incumplimiento del Acuerdo, se resolverá por el Sistema de Solución de Controversias vigentes en el MERCOSUR. 

 

Actualmente, el Sistema de Solución de Controversias del MERCOSUR se encuentra regulado en el Protocolo de Olivos, firmado el 18 de febrero de 2002 y vigente desde el 1° de enero de 2004.

 

Por Agustina Nicola

 

 

Posadas
Ver Perfil

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan