Reciente demanda judicial del Colegio de la Ciudad de Buenos Aires contra Julián Alvarez y Juan I. Forlón por designación en Auditoría General de la Nación

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires informa que el día de hoy interpuso una acción de amparo, con la firma de su presidente Guillermo Lipera, y con el patrocinio letrado de los Dres. Ezequiel Cassagne y Martín Galli Basualdo, para frenar las designaciones de Julián Álvarez y Juan I. Forlón como auditores en la Auditoría General de la Nación (“AGN”). Dichos nombramientos fueron efectuados por la Honorable Cámara de Diputados en la sesión especial del 4 de noviembre de 2015.

 

La AGN está compuesta por siete auditores, tres son designados por la Cámara de Diputados, tres por la Cámara de Senadores, y uno, que es el presidente de dicho cuerpo, debe representar a la oposición y se designa por resolución conjunta de ambas cámaras. La importancia de las funciones de control a la AGN se advierten fácilmente ya que tendrá que controlar los actos de corrupción y la responsabilidad de los funcionarios públicos del gobierno actual y del próximo que asumirá el 10 de diciembre de 2015.

 

En dicha acción judicial, el CACBA explica que el nombramiento de esos dos funcionarios en representación de gobierno actual se realizó en forma ilegítima, antijurídica e inconstitucional porque los auditores de la AGN deben ser designados de acuerdo a la composición de la Cámara de diputados que tendrá a partir de diciembre y no con la actual saliente en estos próximos días.

 

Asimismo, se pone de manifiesto que los mandatos de los auditores de la AGN concluyen el 15 de diciembre de 2015 y, por ello, mal pueden ser designados con la composición actual saliente de la mencionada cámara parlamentaria.

 

También el Colegio de Abogados explicó los graves vicios formales en los que se incurrió al designar a dichos auditores en la AGN: el inicio de sesión fuera de los tiempos reglamentarios; el tratamiento del tema de las designaciones sin que el mismo hubiera sido incluido en el temario de la sesión especial del 4/11/2015; interpretación unilateral del Presidente de la Cámara de diputados del reglamento, sin ponerlo a votación del pleno; toma de juramento en forma irregular; etc.

 

De acuerdo a la composición entrante que tendrá la Cámara de diputados a partir de diciembre de 2015, es probable que el gobierno actual en vez de designar dos de los tres auditores que representan a diputados, le corresponda solamente un auditor.

 

De tal manera, se demuestra que lo sucedido en la sesión especial del 4/11 y el nombramiento de Alvarez y Forlón como auditores para la AGN no sólo violó el propio reglamento de la Cámara, sino también de modo expreso y manifiesto la Constitución Nacional y la Ley de Administración Financiera Nº 24.156, régimen jurídico que rige el accionar de la AGN, las condiciones de elegibilidad de los auditores y las funciones encomendadas a dichos funcionarios públicos y a tal relevante órgano de contralor de la Nación.

 

 

Opinión

La relación de dependencia como puerta de entrada al esquema protectorio laboral y su necesidad de reforma
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan