Programa de Políticas Públicas

El 7 de septiembre da inicio el programa de Políticas Publicas organizado por la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la  facultad de derecho de la Universidad Austral.
 
El paradigma de las políticas públicas es un nuevo modelo conceptual mediante el cual tanto el mundo académico como la práctica política se aproxima a la función del gobierno y la gestión de lo público.

La importancia de las políticas públicas es cada vez mayor, especialmente para quienes necesitan resolver una multitud de problemas complejos, dando respuestas y soluciones adecuadas en los distintos ámbitos de la realidad política.

El Programa de Políticas Públicas (PPP) es un ciclo de nueve módulos sobre temas de actualidad en materia de políticas públicas. El PPP ofrece una sólida formación y herramientas concretas para analizar y dar respuesta a algunas de las principales necesidades sociales y se propone cubrir la demanda creciente de expertos en el campo de las políticas públicas.

El PPP es una excelente oportunidad para informarse y reflexionar sobre los avances en la gestión y evaluación de las políticas públicas en las más diversas áreas de acción, analizados desde la perspectiva de destacadas personalidades académicas y del sector público.
 
Destinatarios

El PPP está dirigido tanto a políticos, funcionarios públicos, líderes sociales y profesionales de Ciencia Política, Sociología, Economía, Derecho, Medicina, Psicología, Antropología, Humanidades, y otras ciencias sociales con vocación o interés por las cuestiones públicas.
 
Programa

Introducción a las políticas públicas


Profesor: Juan Ignacio Maquieira, Lic. Ciencias Políticas (UCA), MPP (Harvard School of Government)

En este módulo se desarrollará el concepto y se describirá el ciclo propio de toda política pública: incorporación a la agenda pública, diseño, ejecución y evaluación, analizando los objetivos e instrumentos disponibles para su concreción.

- Políticas educativas: principales desafíos en materia de educación primaria y secundaria.

Profesora: Dra. Alejandra Cardini, Socióloga y Consultora en temas de educación, Master en Estudios Políticos de la Educación, graduada con honores en la University of London.

Se analizará y evaluarán los distintos planes puesto en marcha en la materia en las últimas dos décadas y los experiencias y aprendizajes que surgen de ellas.

- Evaluación del impacto de las políticas sociales de los últimos quince años

Profesora: Dra. Ana Inés Navarro, Doctora en Economía, Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral.

Se analizará el impacto social, económico y cultural de las políticas sociales implementadas a partir de la crisis del año 2001.

- Las políticas públicas en materia de salud y el adecuado gerenciamiento de los centros de salud.

Profesor: Dr. Juan Carlos Di Lucca, Director del Centro de Estudios de Economía y Gestión de la Salud (CEGES) de la Universidad Austral.

Se analizará los criterios para la puesta en marcha y mejora de calidad de la gestión de centros públicos de salud, examinando recientes experiencias exitosas en esta materia.

- Problemas y perspectivas de las políticas de seguridad.

Profesor: Dr. Diego Gorgal. Lic. en Ciencia Política (UCA) y MPP (Georgetown University). Ex Secretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y Ministro de Gobierno de CABA.

Se analizarán distintos modelos, estrategias y acciones para atacar las fuentes de conflictividad social y de violencia.

- El problema de la drogadicción y las posibles respuestas desde las políticas públicas.

 

- Profesor: Dr. Diego Gorgal. Lic. en Ciencia Política (UCA) y MPP (Georgetown University). Ex Secretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y Ministro de Gobierno de CABA.

- Calidad institucional: buenas prácticas en materia de acceso a la información y transparencia.

Profesor: Dr. Marcelo Bermolen, Director General de Reforma Política de la ciudad de Buenos Aires.

Se analizarán la legislación nacional, provincial y comparada en esta materia, y los resultados concretos que se han conseguido.

- Profesionalización de la carrera administrativa pública: selección, formación, evaluación y plan de carrera de los agentes públicos.

Profesora: Dra. Miriam Ivanega, Directora Ejecutiva de la Maestría en Derecho Administrativo y de la Especialización en Derecho de la Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad Austral.

Se analizarán las experiencias que se pueden obtener de los intentos nacionales y provinciales en materia de profesionalización de las carreras profesionales de los agentes administrativos, en especial de los altos cargos administrativos.

- Las posibilidades nacionales e internacionales en materia de agronegocios y las políticas que pueden facilitar su adecuado aprovechamiento.

Profesor: Dr. Carlos Steiger, Director del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral.

Se repasarán las principales variables globales y nacionales en materia de agronegocios y expondrán ejemplos de políticas públicas nacionales, provinciales y municipales de apoyo al sector agrario y el impacto que han tenido.
 
Para más información:
Gerencia de admisiones y Promoción
Facultad de Derecho – Universidad Austral
Vía mail: [email protected]
Teléfonos: (54 11) 5239 8000 int. 8125 /8127/ 8227

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan