Privacidad – Ciberataque al poder judicial de Córdoba

El 13 de agosto de 2022, el Sistema del Poder Judicial de Córdoba (en adelante, “el Sistema”) se paralizó completamente luego de recibir un ciberataque. A partir de lo sucedido, las autoridades realizaron la denuncia penal correspondiente y la Fiscalía de Cibercrimen comenzó a investigar el caso.

 

El ataque se concretó a través de un “malware” tipo ransomware. A partir de este virus informático, los atacantes lograron secuestrar información de la base de datos del Sistema. En consecuencia, los servicios informáticos que brinda la provincia se vieron afectados ya que por un tiempo no funcionaron con normalidad. El único departamento que no se vio afectado, fue el Ministerio Público Fiscal que continuó funcionando correctamente.

 

Ante el ataque, la Justicia de Córdoba realizó una comunicación oficial vía Twitter anunciando el Acuerdo Reglamentario 1778 que llevaría a cabo un “plan de contingencia” para garantizar el acceso a la justicia. Como primera medida, se suspendió provisoriamente la tramitación íntegramente electrónica de los expedientes judiciales. Mientras tanto, se estableció provisoriamente que las presentaciones se efectuaran en papel ante los tribunales y oficinas competentes.

 

Desde el Poder Judicial de Córdoba anunciaron que las bases de datos de “back ups” están intactas. Luego de una semana del ataque, lograron estabilizar los servicios digitales internos, habilitaron el acceso al sitio web de la justicia y anunciaron que los datos fueron recuperados y no sufrieron daños. De todas maneras, realizaron prorrogas al plan de contingencia previsto. Según los expertos, la recuperación total podría demorarse meses para llegar a su restablecimiento total.

 

Por Delfina Sejas y Mateo Darget

 

 

Ojam Bullrich Flanzbaum
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan