Préstamo sindicado de US$ 800 millones para proyecto energético en México

El 26 de septiembre de 2014, un consorcio multinacional de bancos prestamistas (liderado por Citigroup Global Markets Inc.; Crédit Agricole Corporate and Investment Bank; y Natixis, New York Branch, este último también como Agente Administrativo) celebró un contrato de préstamo por un monto total de US$ 800 millones con Techgen S.A. de C.V., una sociedad joint venture especialmente creada para la construcción y operación de una central termoeléctrica de ciclo combinado alimentada a gas natural con una capacidad de entre 850 y 900 MWs en Nuevo León, México. En el capital de Techgen participan Ternium S.A. (48%), Tecpetrol International S.A. (30%) y Tenaris S.A. (22%), quienes actúan como Sponsors del proyecto.

El préstamo contempla varios desembolsos, el primero de los cuales (por un monto de US $ 220 millones) se realizó el 30 de septiembre de 2014. El préstamo, que se utilizará para financiar o reembolsar gastos relacionados con el diseño, construcción, implementación u operación del proyecto, tiene un plazo de cinco años.

Los Sponsors acordaron garantizar las obligaciones de Techgen bajo el contrato de préstamo, y, en consecuencia, cada uno de ellos emitió una garantía en proporción a su respectiva participación en Techgen.

Techgen emitió pagarés, avalados a su vez por los Sponsors, que se mantendrán bajo custodia en México por el Banco Nacional de México, SA, Integrante del Grupo Financiero Banamex, en virtud de un contrato de depósito entre Techgen, Banamex y el Agente Administrativo.

Esta financiación constituye una operación enteramente multi-jurisdiccional, en la cual un sindicato de prestamistas internacionales acordó financiar un proyecto de energía en México, garantizado por dos Sponsors luxemburgueses (Tenaris S.A. y Ternium S.A.) y uno español (Tecpetrol Internacional, S.L.U.), todo bajo contratos sujetos a la ley de Nueva York.

Mitrani Caballero Ojam & Ruiz Moreno actuó como asesor principal internacional de Techgen y los Sponsors en la estructuración legal del proyecto y su financiamiento. El equipo estuvo integrado por el socio Diego Parise, la asociada senior Mercedes Rodríguez Giavarini y la asociada Solana Beserman Balco.

El principal asesor internacional de los bancos prestamistas fue White & Case LLP.

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan