Opinión

Posibles conflictos de interés del Poder Ejecutivo: Algunos comentarios sobre los proyectos de Decretos de Integridad de la Oficina Anticorrupción

Para ello es sin dudas necesario primeramente el acceso a la información y que las instancias de control (tanto internas del propio Estado como de la sociedad) sean efectivas.

En ese entendimiento y sin perjuicio de las oportunidades de mejora que puedan detectarse y que resulten en el mejoramiento de las normas propuestas, consideramos que se trata de iniciativa positiva que nos acerca más a la tutela debida del interés público involucrado en esta temática.

(1) Junyent Bas, Francisco, “El acuerdo en la causa Correo Argentino”, Thomson Reuters de fecha 10/2/2017 y Barreira Delfino, Eduardo A. y Camerini, Marcelo A., “El difuso y abstruso concurso de Correo Argentino SA”, El Derecho de fecha 8/3/2017.

(2) https://www.argentina.gob.ar/anticorrupcion/queremos-conocer-tu-opinion

(3) Capítulo V de la Ley 25.188 sobre Ética en el ejercicio de la función pública, titulado “Incompatibilidades y Conflicto de intereses” y lo previsto en la normativa sobre contrataciones administrativas (Decreto 1023/2001 y su reglamentación, Ley 27.328 y su reglamentación, entre otras).

(4) Pudo haberse recurrido al procedimiento establecido en el “Reglamento General para la elaboración participativa de normas” incluido en el Anexo V del Decreto 1172/2003, pero la opción escogida es más rápida y sencilla frente a la urgencia que suscitó la cuestión.

(5) Relación de parentesco por consanguinidad dentro del cuarto grado y segundo de afinidad, sociedad o comunidad;pleito pendiente o amistad o enemistad pública y manifiesta y sea acreedor o deudor.

(6) Anexo I: “ARTÍCULO 3°.- La PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION deberá publicar y mantener actualizada a través del portal web del organismo la siguiente información: a) Listado de causas alcanzadas en la presente reglamentación, indicando carátula, número de expediente y radicación y el enlace de acceso al expediente digital del Poder Judicial de la Nación. b) Información actualizada sobre el estado de la causa y las audiencias a celebrarse, observando los principios previstos en la normativa vigente sobre acceso a la información pública”.“ARTICULO 7°. -La PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN deberá publicar, en forma previa a la realización de los actos procesales referidos en el artículo anterior, un informe que contenga: 1. El análisis circunstanciado de los hechos y de las opiniones recibidas de los organismos de control; y 2. La fundamentación de la posición jurídica. El informe, salvo que pueda afectar la estrategia de defensa o exista riesgo cierto de vencimiento de los plazos, prescripción o caducidad de instancia, deberá estardisponible para la consulta pública, con una antelación de al menos 3 días a la realización de la presentación en la causa”.

(7) “ARTÍCULO 6°.-Sin perjuicio de lo establecido en el Decreto N° 411/80, previo a formular allanamientos y desistimientos, otorgar quitas y esperas, transigir, conciliar, o rescindir convenios, la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACION deberá poner en conocimiento, con un plazo de antelación de 10 días, a la OFICINA ANTICORRUPCIÓN, la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN, y la COMISIÓN PARLAMENTARIA MIXTA REVISORA DE CUENTAS DE LA ADMINISTRACIÒN DEL HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN”.

(8) “… En los casos en que la adjudicataria de la contratación sea la persona que declaró un vínculo con cualquiera de los funcionarios mencionados en el presente artículo, los procedimientos indicados en el inciso c) deberán aplicarse respecto de la celebración y ejecución del contrato”.

(9) “… a) El organismo o entidad contratante deberá comunicar dentro de los 3 (tres) días desde recibida la Declaración Jurada de Intereses dicha circunstancia a la OFICINA ANTICORRUPCIÓN del MINISTERIO DE JUSTICIA y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN, y a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN. b) El organismo o entidad contratante promoverá los mecanismos que garanticen la publicidad total de las actuaciones en su página web y en la de la OFICINA ANTICORRUPCIÓN. En caso de corresponder pondrá en conocimiento del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN a fin de que arbitre los medios para garantizar la publicidad total de las actuaciones. c) El organismo o entidad contratante adoptará, de manera fundada y a los fines de la continuación del trámite de contratación, uno o más de los procedimientos que se indican a continuación, poniendo ello en conocimiento de la OFICINA ANTICORRUPCIÓN y de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN : I. Celebración de pactos de integridad II. Participación de testigos sociales III. Veeduría especial de organismos de controlIV. Audiencias Públicas Los gastos que demande el cumplimiento de cualquiera de estos procedimientos serán afrontados con fondos de la jurisdicción contratante. d) Cuando se tratare de un procedimiento de compra directa, la oferta será excluida de pleno derecho. e) En los casos en que la adjudicataria de la contratación sea la persona que declaró un vínculo con cualquiera de los funcionarios mencionados en el presente artículo, los procedimientos indicados en el inciso c) deberán aplicarse respecto de la celebración y ejecución del contrato”.



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13 de marzo 2017 | Sin comentarios | Comentar

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