Por ley, buscan crear 11 juzgados en lo Penal Económico

El proyecto, que fue girado al Congreso Nacional y está firmado por la presidente Cristina Fernández, propone transformas los actuales ocho Juzgados Nacionales en lo Penal Tributario y los tres Juzgados Nacionales en lo Penal Económico.

 

El sustento de la iniciativa radica en una unificación de la competencia de las dos materias a las cuales se abocaban en estos juzgados. Así se aunarían criterios entre los fueros penal tributario y penal económico.

 

Además, con la propuesta se busca reforzar el fuero que investiga delitos de evasión impositiva, cambiarios y otros que se encuentren vinculados a la actividad económica.

 

Si el proyecto del Poder Ejecutivo fuera aprobada por el Congreso de la Nación, el fuero quedaría integrado por 11 juzgados de instrucción en lo Penal Económico, con sus respectivas fiscalías y defensorías.

 

Cabe señalar que este fuero es el único a nivel nacional. Se encuentra radicado solamente en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene una competencia mayoritariamente federal.

 

Uno de los fundamentos de la iniciativa sostiene que la medida permitirá "agilizar la interacción con los distintos organismos involucrados en la investigación de los distintos delitos, evitando la demora en los procesos".

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan