Baker & McKenzie busca operar en la Zona de Libre Comercio de Shanghai

Baker & McKenzie planea expandir sus operaciones en China. Con este fin, se encuentra entre los primos estudios jurídicos globales en buscar alianzas con otros chinos, y así operar en la Zona de Libre Comercio de Shanghái (ZLCS). El objetivo es reforzar sus transacciones de fusiones y adquisiciones en China continental. El interés de Baker en la ZLCS surge en un contexto de incremento de presencia en Asia, y luego de la apertura de nuevas oficinas del estudio en Seúl, Brisbane y Yangon.

 

Informes recientes sugieren que estudios jurídicos extranjeros con una oficina de representación en la República Popular China pueden aliarse con otros chinos, y así asesorar de manera conjunta a sus clientes sobre la ley china e internacional.

 

La ZLCS fue implementada en Septiembre de 2013 para probar la liberalización de algunos sectores de servicios clave de China. Las compañías de telecomunicaciones, entidades financieras y estudios de abogados se espera se beneficien del sistema que reduce las restricciones a la propiedad extranjera.

 

En una entrevista con la revista Legal Week, Winston Zee, a cargo Baker en Asia, sostuvo que  China continental está entre sus prioridades para el crecimiento regional. Además agregó que está abierto y en espera a las nuevas regulaciones para estudios de abogados que deseen asesorar en transacciones en la ZLCS. Zee añadió que el enfoque del estudio estaría en estudios de China, o abogados especializados en las fusiones y adquisiciones con experiencia en asociación. El objetivo es forjar relaciones firmes con compañías Chinas, lo cual podrá lograrse más eficientemente a través de una operación conjunta en Shanghái, en lugar de formar una extensa red de oficinas en todo el país.

 

Al respecto, Zee sostuvo que "la prioridad a corto plazo más inmediata en China es claramente la Zona de Libre Comercio de Shanghái. Nosotros no somos diferentes de los otros estudios. Hemos estado evaluando bastante de cerca y con gran interés, haciendo todo tipo de planificación, analizando números y asesorándonos con todo tipo de personas, para llegar al plan estratégico más lógico. Cuando las regulaciones estén, veré  una inundación u ola de aplicaciones por parte de estudios globales, y ahí estaremos".

 

También agregó que "debe ser cierto para otros estudios que están analizando esto de cerca. Realmente no se puede trazar un plan estratégico específico, si no se sabe lo que las autoridades chinas aprobarán o no una operación conjunta es un concepto vago. Así, tenemos que mirar todos los posibles escenarios, pero fundamentalmente si va a pasar para nosotros. Tiene que funcionar bajo el esquema de regulaciones, y las personas con las que trabajamos tienen que ser las más capacitadas que podemos encontrar."

 

Sólo Asia logró aumentar los ingresos del estudio en un 26%. Esto significa un incremento de 1% a  2% respecto al año anterior, considerando las fluctuaciones monetarias.
Además de estar el foco en gran parte en China, el estudio también está analizando opciones para abrir una oficina en Perth, aumentar la capacidad local en Corea y Japón.

 

Otros estudios que han expresado su interés en la ZLCS incluyen a Linklaters, Herbert Smith Freehills y Simmons & Simmons. Sin embargo, muchos abogados se mantienen preocupados por la falta de claridad sobre las reglas para estudios jurídicos.

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan