Por ahora, el acuerdo entre YPF y Chevron no se hará público

“Puede comprometer secretos industriales, técnicos y científicos” y el “incumplimiento contractual”. En estos argumentos se basó la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para rechazar una acción de amparo del senador nacional socialista, Rubén Giustiniani.

 

Además, los camaristas Rodolfo Facio y Carlos Grecco indicaron lo siguiente: “Tampoco puede soslayarse que la confidencialidad invocada por YPF SA respecto de dicho acuerdo, otorga razonablemente el derecho a mantenerla, en tanto la divulgación de la información de aquella naturaleza puede provocar, al mismo tiempo, el incumplimiento contractual y una afectación del referido derecho”.

 

Los magistrados también entendieron que YPF por la ley 26.741 se encuentra fuera del régimen de control del Estado Nacional. Es importante aclarar que la decisión de la Cámara no fue unánime, ya que la jueza Clara Do Pico votó porque se diera a conocer el acuerdo.

 

Giustiniani había presentado un recurso de amparo ante la justicia para poder acceder al acuerdo que las empresas YPF y Chevron firmaron para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta.

 

 

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan