Permisos colectivos para proyectos de energía

Con fecha 8 de julio de 2020, el Ministerio de Energía emitió el Oficio Ordinario N° 675 que “Establece criterios para la solicitud de permisos únicos colectivos aplicables a las empresas que desarrollan y operan proyectos energéticos, en base a los lineamientos otorgados por la autoridad sanitaria y de seguridad pública” (el “Oficio”).

 

En el contexto de la crisis sanitaria que vive el país producto del Covid- 19, el referido Oficio ha sido dictado con el fin de aclarar aquellas situaciones de proyectos en construcción y operación, dadas las diversas dudas surgidas con respecto a proyectos en zonas en cuarenta, la situación de contratistas y otras circunstancias que han sido consultadas por la industria eléctrica.

 

El Oficio aclara las circunstancias para los proyectos, clasificados según su estado de avance, en  proyectos en construcción, proyectos en puesta en servicio y proyectos en etapa de operación:

 

PROYECTOS EN ETAPA DE CONSTRUCCIÓN

 

  • Los proyectos en construcción ubicados en zonas en cuarentena, deberán suspender las obras mientras dure esta medida, salvo que puedan demostrar que la suspensión de la actividad pudiese generar una alteración para el funcionamiento del sistema energético al que pertenece, o para el entorno sobre el cual se construye la obra.
  • Los proyectos ubicados en las inmediaciones de zonas en cuarentena podrán continuar las obras, adoptando las medidas sanitarias que corresponda, entre los cuales se mencionan turnos, resguardo en los traslados y otros medidas asociadas.
  • Los titulares de los proyectos serán  responsables de gestionar los Permisos Únicos Colectivos para sus trabajadores y contratistas, a través de la Comisaría Virtual. Además, deberá informarse al Ministerio de Energía el estado de avance de las obras, y la fundamentación que demuestre la necesidad de continuar en actividad.
  • Los proyectos que se encuentren fuera de las zonas de cuarentena podrán continuar las obras, con apego a todas las medidas sanitarias correspondientes, incluyendo la gestión de los permisos que sean necesarios para el tránsito en zonas de cuarentena.

PROYECTOS EN ETAPA DE PUESTA EN SERVICIO

 

  • En estos casos, los proyectos que se encuentren incluso en zona de cuarentena podrán mantener sus actividades necesarias siempre que se tomen todas las medidas sanitarias correspondientes. El titular será el responsable de gestionar los Permisos Únicos Colectivos, según corresponda.

PROYECTOS EN OPERACIÓN

 

  • En estos casos, los proyectos que se encuentren incluso en zona de cuarentena podrán continuar sus actividades necesarias siempre que se tomen todas las medidas sanitarias correspondientes. El titular será el responsable de gestionar los Permisos Únicos Colectivos, según corresponda.

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan